HomeInternacionalLa UE critica la decisión de Nicaragua de expulsar a la misión de DDHH de la ONU

La UE critica la decisión de Nicaragua de expulsar a la misión de DDHH de la ONU

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik) La UE criticó la decisión de las autoridades de Nicaragua de expulsar a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) del país, se desprende de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La ACNUDH publicó esta semana un informe crítico sobre el papel del Gobierno de Nicaragua en la violencia política que vive el país desde abril de este año.

En respuesta el Gobierno de Daniel Ortega, que rechazó el informe, decidió expulsar a la misión del país.

«La decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) contradice el objetivo de garantizar la responsabilidad por violaciones de derechos humanos y garantizar la justicia para las víctimas de la violencia», dice el comunicado.

La UE expresó la esperanza de que «las autoridades tomen en consideración las conclusiones del informe emitido por el ACNUDH y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones del informe».

Precisó que se trata, en particular, de las recomendaciones sobre el desmantelamiento y desarme de grupos partidarios del gobierno, el cese de todas las detenciones ilegales y la liberación de los detenidos arbitrariamente.

La nota subraya que la presencia de organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua «es esencial para restablecer la confianza».

«Solo un diálogo integral sobre la justicia y la democracia permitirá hallar una solución pacífica a la crisis y responderá a las demandas legítimas de la población», constató.

En su informe publicado el 29 de agosto la ACNUDH señaló que «la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua desde el comienzo de las protestas sociales el 18 de abril de 2018 se ha caracterizado por múltiples formas de represión y otras formas de violencia, que han resultado en miles de víctimas, incluyendo aproximadamente 300 personas fallecidas y 2.000 heridas».

De inmediato el Gobierno de Daniel Ortega rechazó el documento y advirtió que la misión de la ACNUDH que había sido invitada al país no tenía mandato ni función para realizar monitoreo sobre los casos de muertes y detenciones en el marco de las protestas.

El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron algo menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores opositores que buscan un «golpe blando» contra Ortega.

FOLLOW US ON:
Inminente aumento a
Reelecto fiscal no s
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT