Estás aquí
Inicio > Internacional > La UE expresa firme rechazo a la próxima reanudación de ejecuciones federales en EEUU

La UE expresa firme rechazo a la próxima reanudación de ejecuciones federales en EEUU

MOSCÚ, RUSIA

(Sputnik) La Unión Europea manifestó su fuerte rechazo a la reanudación de las ejecuciones federales en Estados Unidos.

«La Unión Europea se opone firmemente a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de restablecer la pena de muerte federal después de una pausa de 17 años. Instamos a la Administración de los Estados Unidos a reconsiderarla y no proceder con las ejecuciones federales que se realizarán a partir del 13 de julio», declaró el portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano.

Según los Veintisiete, «esta decisión va en contra de la tendencia general, en Estados Unidos y en todo el mundo, a la abolición de la pena de muerte, ya sea por ley o en la práctica».

La declaración reitera la firme oposición de la UE a la pena de muerte, al calificarla de «castigo cruel, inhumano y degradante, incompatible con el derecho inalienable a la vida, que no proporciona una disuasión efectiva frente a la conducta criminal y es irreversible».

«La Unión Europea continuará trabajando hacia una abolición universal de la pena de muerte», añade el texto.

El Departamento de Justicia de EEUU anunció el 25 de junio pasado que las ejecuciones federales se reanudarían a partir del 13 de julio, tras un receso de 17 años. El fiscal general de EEUU, William Barr, ordenó programar las ejecuciones de cinco condenados a la pena capital, acusados asesinato y, en algunos casos, tortura y violación, de menores y ancianos.

Top