17.4 C
Honduras
jueves, junio 30, 2022
spot_img

La UE se prepara para un corte del gas ruso y para reducir el consumo de electricidad

Más Leído

spot_img

(EUROPA PRESS)

«La Comisión invita a los Estados miembros a acelerar la adopción de medidas de preparación ante un posible corte del suministro de gas ruso», señaló el Ejecutivo comunitario en el documento de medidas a corto y largo plazo para una intervención del mercado eléctrico.

La Comisión Europea recomendó este miércoles a los países de la UE que se preparen para un corte completo del suministro de gas de Rusia, un escenario en el que propuso limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, a la par que instó a reducir la demanda de electricidad como parte de sus recomendaciones a corto plazo.

«La Comisión invita a los Estados miembros a acelerar la adopción de medidas de preparación ante un posible corte del suministro de gas ruso», señaló el Ejecutivo comunitario en el documento de medidas a corto y largo plazo para una intervención del mercado eléctrico.

Además, Bruselas detalla en su estudio que una «reducción de la demanda de electricidad podría tener un efecto claro en la reducción de precios», por lo que recomienda a los Estados miembro «incentivar reducción de la demanda».

Un posible corte de suministro de gas podría requerir que se redujera la demanda de este combustible, incluso en aquellos Estados miembros «menos afectados directamente» de cara a asegurar el suministro y el funcionamiento de «sectores esenciales» en aquellos países de la UE más afectados, expuso el Ejecutivo comunitario.

En este escenario de disrupción de aprovisionamiento de gas por parte de Rusia, Bruselas ha recomendado a los Estados miembros establecer un límite máximo para el precio del gas en los mercados europeos de cara al sector eléctrico, una medida similar a la que han pedido aplicar España y Portugal considerando su condición de isla energética.

No obstante, exhortó a que la medida sea limitada en el tiempo y que evite que la UE tenga más dificultades de acceso a otros proveedores de gas, sea a través de gasoducto o de gas natural licuado, lo que deterioraría todavía más la situación.

Bruselas abogó, además, por que los países de la UE introduzcan medidas de compensación para aquellos consumidores más vulnerables y sugirió que los contratos de compra de energía a largo plazo (o PPA por sus siglas en inglés) pueden ser un instrumento que asegure la estabilidad de precios para ciertas categorías de consumidores.

El Ejecutivo comunitario incluyó entre sus recomendaciones a los Estados miembros que se aplique una extensión temporal de los precios regulados de la electricidad para las pequeñas y medianas empresas, o establecer subsidios para los costes del gas en la generación de electricidad para rebajar los precios de este combustible fósil en el mercado.

Además, ante el posible aumento de los flujos comerciales entre las zonas de oferta puede derivar en un aumento de los ingresos de congestión, que recomienda que se utilicen para asegurar la capacidad de la red y financiar medidas de emergencia para los consumidores más vulnerables.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias