Estás aquí
Inicio > Internacional > La variante delta está devastando el mundo, pero está llevando al sudeste Asiático a un punto de quiebre

La variante delta está devastando el mundo, pero está llevando al sudeste Asiático a un punto de quiebre

HONG KONG.

(CNN en español) – Los países de Asia están lidiando con sus peores brotes de coronavirus de la pandemia, impulsados por las bajas tasas de vacunación y la variante delta altamente contagiosa.

Si bien naciones como China, Japón y Corea del Sur están experimentando brotes crecientes, el borde agudo de la ola de la variante delta se siente profundamente en el sudeste asiático, y los países experimentan aumentos rápidos en el número de casos y muertes.

Las naciones del sudeste asiático que lograron contener los brotes el año pasado ahora están luchando contra servicios de salud abrumados, falta de camas de hospital, equipos y oxígeno. También han vuelto a imponer confinamientos, cerrando fábricas en centros de fabricación cruciales y restringiendo el movimiento de ciudadanos que ya sufren económicamente.

La frustración entre los ciudadanos que se ven obligados a soportar aún más restricciones a sus libertades y su capacidad para trabajar está llegando a un punto de ebullición, y han estallado protestas contra el manejo de los brotes por parte de sus gobiernos en Malasia y Tailandia. Mientras tanto, Myanmar está al borde del colapso pues un golpe militar de febrero y la consiguiente sangrienta represión han destrozado el sistema de salud y las vacunaciones se han estancado por completo.

Si bien países más ricos, como el Reino Unido y Singapur, están experimentando nuevos brotes, han vacunado completamente a más de la mitad de su población. Comparativamente, Vietnam ha vacunado completamente a menos del 1 por ciento de su población, Tailandia alrededor del 5 por ciento, Filipinas al 7,2 por ciento y el epicentro del virus, Indonesia, al 7,6 por ciento, según Our World in Data.

Más de un año y medio después de la pandemia, la variante delta más contagiosa está exponiendo las debilidades de las naciones con bajas tasas de vacunación, incluso si anteriormente tenían el control del virus.

Top