Estás aquí
Inicio > Nacional > “La violencia no es un problema de los centros educativos”: Marcial Solís

“La violencia no es un problema de los centros educativos”: Marcial Solís

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ministro de Educación, Marcial Solís, manifestó este viernes que la violencia es un problema general de la sociedad,  no es un problema de los centros educativos.

Solís indicó que efectivamente la inseguridad influye en el estado emocional de las y los estudiantes y de igual forma en los maestros, sin embargo es una dificultad que involucra a toda la población.

“La violencia influye en el sentido de que el niño no tiene la tranquilidad de estudiar y el maestro tampoco, porque también está en riesgo, no obstante es un problema general de la sociedad de Honduras, no es un problema de los centros educativos”.

Continuó que “por supuesto que esto incide, pero eso no se resuelve con estrategias pedagógicas, sino con el involucramiento de toda la sociedad.

Por su parte el director de la (USAID) Fernando Cossich desatacó la importancia de reducir la violencia en los centros educativos  ya que existe preocupación por el futuro de los jóvenes hondureños.

“Queremos influir en reducir la violencia en las escuelas, al Gobierno de EE.UU. le preocupa ver que haya progreso, nuestra preocupación es que estos niños tengan un futuro y esperanza en este país, eso solo se va a lograr con una mejor educación”, recomendó.

Agregó que “es importante que haya involucramiento de los gobierno locales y familias para asegurarse que hayan cambios reales”.

En relación al tema de rendimiento académico Cossich señaló que hay un retraso específicamente en las materias de español y matemáticas.

“Tenemos una deficiencia bastante alta en las áreas de español y matemáticas, hay estancamiento en los últimos cinco años, las mejoras  solo se van a lograr con intervención económica y con involucramiento”.

El funcionario dijo que dentro de los proyectos se la dará énfasis a la reducción de la violencia a lo interno de los centros educativos,  mejoras en la calidad de lectura, personal didáctico y donación de materiales. “Debe haber un compromiso real de invertir más en la educación”, concluyó.

Deja una respuesta

Top