Tuesday, Dec 10, 2019
HomeNacionalLamentan falta de efectividad del mecanismo de protección a periodistas y defensores de DDHH

Lamentan falta de efectividad del mecanismo de protección a periodistas y defensores de DDHH

TEGUGALPA, HONDURAS

“Tenemos un mecanismo de protección que en realidad no está cubriendo las necesidades de los defensores”, lamentó este lunes el director de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fpad) Josué Murillo.

Para su funcionamiento se requiere de un mecanismo autónomo a fin de brindar atención a casos particulares y colectivos, recomendó.

“Tenemos un mecanismo de protección que en realidad no está cubriendo las necesidades de los defensores; periodistas, comunicadores sociales, y operadores de justicia y es desafortunado porque no hay labor más riesgosas en Honduras que la defensa de derechos humanos”, dijo.

Asimismo, señaló que “tenemos casos que han terminado con la perdida de la vida del defensor”.

A su juicio la crisis se genera “cuando tenemos líderes políticos vinculando supuestamente a los defensores con delincuentes o con el narcotráfico donde se crea una estigmatización negativa contra los defensores de derechos humanos”.

Además de la estigmatización de los periodistas que tratan de buscar y reflejar una verdad y no ocultarla como sucede con algunos medios de comunicación, se criminaliza se estigmatiza y se margina al informador, externó.

“Y es una realidad muy desafortunada que tenemos la obligación de revertir”, sugirió.

Al respecto especificó que “queremos generar mesas de trabajo para poder perfeccionar el mecanismo y darle esa fuerza que necesita, para que no repliquemos las experiencias fracasadas que han tenido otros países”.

Según el directivo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sugiere que aparejado a un marco normativo sólido, un presupuesto suficiente para atender los casos individuales y colectivos de defensores de derechos humanos y se requiere de autonomía.

“Ocupamos un mecanismo autónomo que no dependa de una Secretaría de estado porque depende de un presidente que manda a la Policía Militar, al Ejército, y a la Policía Nacional a perseguir amenazar, desaparecer y violentar los derechos de los defensores de derechos humanos”.

FOLLOW US ON:
Defensa de Lula recu
Decadencia del Parti
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT