Estás aquí
Inicio > Nacional > Lamentan la creación de ambientes represivos en las fronteras para los migrantes

Lamentan la creación de ambientes represivos en las fronteras para los migrantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante la creación de acuerdos entre Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras para la creación de fuerzas en las fronteras para disminuir el desplazamiento de ciudadanos, el coordinador de Proyectos de Seguridad del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, lamentó este martes que se creen los ambientes represivos para los migrantes.

Destacó que, este tipo de acciones de militarizar los puntos fronterizos hace recordar las épocas de guerra, para aquellas personas que sólo buscan huir de la pobreza y violencia que existen en sus países de origen.

Asimismo, subrayó que “es lamentable la falta de dignidad de parte del Estado de Honduras” para reconocer la problemática y combatirla de la manera adecuada, además de ser inhumano que no busque la solución a estos problemas.

Además de todo eso,  también quieren reprimir a ciudadanos que lo que hacen es buscar nuevas oportunidades y que años después sostendrán la economía de “este país con las remesas que llegan todos los meses”, enfatizó Sierra.

Resaltó que una de las principales problemáticas que tienen los países con gobernabilidades débiles, Estado de Derecho frágil o que son señalados por diferentes actividades ilícitas sólo buscan la “forma de congraciarse con gobiernos como el de  Estados Unidos o de la Unión Europea, son lastimosamente acciones vagas, que vienen a demostrar que lejos de hacer su tarea con  dignidad, gallardía en el plano internacional”, prefieren ser sumisos ante la política exterior de otros países.

“El presidente Juan Orlando Hernández, ha estado al frente en las últimas tres administraciones de Estados Unidos, y su papel en materia de política exterior ha sido la misma, su misión congraciarse. Lastimosamente el tema de migración a nivel nacional no lo abre, no lo discute, porque sabe que encontrará voces que le vendrán a decir que la tarea a nivel nacional no se ha hecho, a nivel internacional aun peor”, señaló Sierra.

Concluyó que un país que tiene tantas problemáticas con la desigualdad, desempleo, falta de oportunidades económicas y la violencia, además los ciudadanos tengan que verse criminalizados, perseguidos y señalados por querer tener nuevas oportunidades, “nosotros esperaríamos que se detenga ya el gobierno de Honduras de seguir haciendo este tipo de acciones que laceran los derechos humanos a nivel nacional  e internacional y que ojala prontamente este gobierno termine”.

Top