Estás aquí
Inicio > Nacional > Lamentan persecución contra las etnias en Honduras

Lamentan persecución contra las etnias en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El representante de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Nahúm Lalín, señaló que la ausencia de la justicia en las comunidades de Trujillo amenaza con el deterioro de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

“La ausencia de justicia y la legalidad, es una amenaza para que nuestros pueblos desaparezcan,  por eso hemos acudido a instancias internacionales, en este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)”.

Prosiguió que “la CorteIDH dictó dos sentencias hace dos años a favor de las comunidades, del Triunfo, La Cruz y Punta Piedra, la cual el Estado se niega a cumplir, ya paso ese tiempo que dio la Corte y no vemos ningún fruto de las  sentencias”.

Laín indicó que los inversionistas han llegado a los territorios excluyéndolos y arrebatándoles de sus bienes comunes.

“En ningún momento nos oponemos al desarrollo, pero queremos un progreso que tome en cuenta nuestra cosmovisión, identidad, cultura que seamos sujetos y no objeto de un desarrollo donde los inversionistas llegan, explotan nuestros bienes para obtener ganancias y solo dejar un desastre natural”, detalló.

El líder garífuna manifestó que los grupos defensores de los territorios se mantienen en resistencia y la justicia, en lugar de brindarles protección, criminaliza su causa.

“Los líderes han interpuesto demandas contra los proyectos que quieren implantar, pero la criminalización se da contra ellos. Las mismas leyes que les aplican a nuestros hermanos garífunas que están defendiendo el territorio, no se les aplican a los empresarios”, concluyó.

Deja una respuesta

Top