Estás aquí
Inicio > Nacional > Lamentan que no den baja deshonrosa a militares violadores de DDHH tras despido de soldado por bailar en Tik Tok

Lamentan que no den baja deshonrosa a militares violadores de DDHH tras despido de soldado por bailar en Tik Tok

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El defensor de DDHH Joaquín Mejía consideró como ataque a la libertad de expresión la baja que recibió el exmilitar Esdras Samuel Laínez luego que divulgara por Tik Tok un vídeo donde aparece bailando, por lo que aseguró que «así como le dieron baja deshonrosa a un soldado por bailar, esperan que le den baja a la cúpula militar por las muertes poselectorales de 2017 y por no garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia».

Dijo a una radio capitalina que “es lamentable, irrisorio y contradictorio que las FFAA, no anuncien la suspensión inmediata la baja deshonrosa de quienes cometieron y ordenaron las desapariciones forzadas en los años 1980, a los que hicieron crímenes de lesa humanidad durante el golpe de Estado de 2009”.

Mejía aseveró que los altos mandos castrenses “fueron capaces y que no quisieron garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia como lo ordena la Constitución”.

Sobre la baja deshonrosa contra el joven, aseguró que es un claro ataque a la libertad de expresión y otros derechos inherentes a la persona.

Estos derechos están consagrados en la Constitución, por lo que están protegidos por tratados internacionales y están por encima de las disposiciones que puedan hacer las FFAA.

El portavoz militar Yuri Chávez reafirmó hoy que que Laínez no será reincorporado al servicio ya que, según él, faltó a sus obligaciones como soldado y es considerada como grave dentro de la legislación militar.

Top