Estás aquí
Inicio > Economía > Lamentan que rebaja del petróleo en el mercado global no se refleje en Honduras

Lamentan que rebaja del petróleo en el mercado global no se refleje en Honduras

TEGICUGALPA, HONDURAS

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, señaló que las rebajas en el precio del crudo en el mercado global no se reflejan en el país.

Silva explicó que la buena racha de las reducciones de los diferentes productos han concluido debido a la reapertura de las economías de los diferentes países, pese a que continúa la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Agregó que el reinicio de algunas economías ha traído como consecuencia el movimiento de los precios de los combustibles hacia el alza, a pesar de que hubo reducción de un 41 por ciento en el mercado externo, ahora y se da un incremento de un 30 por ciento adicional.

Indicó que en un momento el precio del barril del crudo fue menor a los cero dólares y en este momento está repuntando entre 30 y 33 «y eso obviamente se va a ver reflejado aquí en el mercado nacional».

Recalcó que también obedecen a las presiones que ejercían las multinacionales petroleras y los países productores, así como aquellos que dependen del crudo y estaban a punto de ir a la quiebra, o sea, había mucha presión para que los precios repuntarán.

La directora de la Ahdippe, concluyó que “lo que sí nosotros hemos observado como sector gasolinera, como Ahdippe es el hecho de que esos precios, esas reducciones de precios no se tradujeron en los precios locales y esto es lamentable porque cuando el precio se va hacia el alza si se utiliza como un factor para aumentarle el precio a los diferentes productos y servicios, y ese 41 por ciento de reducción es de aproximadamente de unos 30 lempiras”.

Top