HomeNacionalLÍDER CIVIL SE DESMARCA DE TOGADA QUE CONDENÓ A MARCELO CHIMIRRI

LÍDER CIVIL SE DESMARCA DE TOGADA QUE CONDENÓ A MARCELO CHIMIRRI

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El líder de la sociedad civil de Honduras Carlos Hernández afirmó que la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, es importante y se desmarcó de la elección de una jueza anticorrupción que condenó por enriquecimiento ilícito al exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri.

Hernández dijo que la togada “fue escogida bajo estándares internacionales”, pero que “las apariencias engañan y hay gente que puede mostrarse con una personalidad muy débil pero que tienen características de identidad para hacer este trabajo”.

Negó que haya existido injerencia del el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, para contratar a los jueces anticorrupción, entre ellos a la togada que condenó a Chimirri, cuyo proceso “fue transparente”.

El dirigente civil sostuvo que los nuevos jueces que deberán combatir el flagelo, ya fueron certificados y respaldarán el trabajo que lleva a cabo la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), “pero esperaríamos que en este año puedan haber acciones directas de la organización”.

“Valoramos el acompañamiento de la MACCIH en los casos que ya están en los tribunales, pero que ya se estaban ventilando. Esperamos que tenga los casos propios, eso es lo que nosotros esperamos como miembros de la sociedad civil”, expuso.

Ante el cuestionamiento de la jueza penal respecto al supuesto enriquecimiento ilícito en que habría incurrido el exfuncionario, explicó que “se está evaluando todos los antecedentes de todo el personal anticorrupción para determinar si son ideales para trabajar en conjunto con la MACCIH”.

No descartó que haya alto grado de vulnerabilidad durante el proceso de combate a la corrupción, “pero si logramos tener hondureños comprometidos con la lucha anticorrupción, van a actuar con independencia y lo mismo van hacer los jueces. La sociedad está esperando que caigan los más grandes”.

Cabe recordar que Chimirri fue condenado por enriquecimiento ilícito mientras fungió la gerencia de Hondutel, cuya pena supera los diez años de prisión.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
UNAH ALERTA GRAVES R
¿POR QUÉ UN AMBIEN
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT