HomeInternacionalLas ‘ciudades santuario’: las enemigas de la política migratoria de Trump

Las ‘ciudades santuario’: las enemigas de la política migratoria de Trump

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik Mundo) Una serie de ciudades estadounidenses se han declarado en contra de las políticas migratorias que busca implementar el presidente Donald Trump y a favor de acoger indocumentados. Por eso se las conoce como ‘santuarios’. Conozca cuáles son.

Nueva York, Los Ángeles y Chicago son las tres ciudades más grandes de Estados Unidos, pero además son consideradas ‘santuarios’ para los inmigrantes ilegales por no entregarlos a las autoridades federales para su deportación. También lo son otras importantes urbes como Seattle, Miami, San Diego, San Francisco o Boston.

No todas las administraciones estatales y locales están de acuerdo con implementar las órdenes ejecutivas de Trump que pretenden obligar a las policías locales a intervenir en cuestiones migratorias, como investigaciones y arrestos de inmigrantes indocumentados.

En general, la Policía de estas localidades no entrega a los inmigrantes indocumentados a las autoridades federales para su deportación o cuando cometen una falta, ni las mantienen privadas de libertad por más tiempo del que marca su condena, por el hecho de tener un estatus migratorio irregular.

Es que la ley de los EEUU no obliga a estas ciudades —que administran en sus territorios la seguridad, las cárceles y la educación— a cumplir con los pedidos en materia migratoria de las autoridades federales. Por eso, los alcaldes de varias ciudades se manifestaron abiertamente en contra del anuncio de Trump contra los ‘santuarios’.

«Vamos a quitar los subsidios federales para los estados santuario y las ciudades que albergan inmigrantes ilegales», indicó el presidente.

Según un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se estima en alrededor de 11,5 millones los indocumentados que viven en EEUU.

NUEVA YORK.  El alcalde de la mayor urbe del país norteamericano, Bill de Blasio, expresó en Twitter que la orden ejecutiva «es contraria a los valores de la ciudad y de EEUU».

«Vamos a defender a toda nuestra gente, sin importar de dónde vienen o cuál es su estatus migratorio. Nueva York es una ciudad única para los inmigrantes. La Policía de Nueva York cree que las iniciativas que la enfrentan a las comunidades son contraproducentes. Yo estoy de acuerdo», aseveró el regidor de la ciudad.

De Blasio también recordó que casi la mitad de los pequeños empresarios de la ciudad son inmigrantes, que «crean oportunidades para otros neoyorquinos».

En el Estado de Nueva York viven alrededor de 580.000 personas con estatus migratorio irregular, según el DHS.

LOS ÁNGELES.  «Tener un espíritu compasivo, acogedor y abierto no es solamente un ideal que esperamos lograr, es parte del carácter americano. Estos son nuestros valores en Los Ángeles, y tenemos toda la intención de preservarlos a pesar de lo que pase en Washington D.C.», dice una declaración firmada por el alcalde de la ciudad californiana, Eric Garcetti.

Aunque desmiente que la ciudad no coopere con las autoridades federales, Garcetti reconoce que «nunca» se le pidió a la Policía local «durante los últimos cuarenta años» que «implemente leyes federales de migración».

«Esto beneficia a todos, porque es esencial fomentar la confianza entre la policía y la comunidad para ejecutar la ley efectivamente», agrega.

Asimismo, el documento concluye que «separando a las familias y recortando los fondos a cualquier ciudad» se «arriesga la seguridad individual y la salud económica de todo el país. «Esta no es la manera [de ir] adelante para los Estados Unidos», concluye.

California es el Estado que más personas sin papeles alberga: el Departamento de Seguridad Nacional los estima en 2,8 millones. Según un estudio de 2013 de la Universidad del Sur de California citado por Los Angeles Times, uno de cada diez habitantes de la ciudad es inmigrante ilegal.

CHICAGO.  «Vamos a seguir siendo una ciudad santuario», dijo categóricamente el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

Hizo referencia al pasado de la mayoría de los americanos, que descienden de inmigrantes: «Debemos honrarlos más que amenazarlos», sentenció.

«No importa si vienen de Polonia o Pakistán, India o Irlanda o Israel, México o Moldavia —de donde vino mi abuelo—. Son bienvenidos a Chicago en su búsqueda del sueño americano», concluyó.

Illinois, el Estado donde se ubica Chicago, tiene 540.000 inmigrantes sin documentos.

 

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
"Sí, pero no": Libe
“Él era quien dab
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT