HomeInternacionalEntidades independentistas catalanas llaman a un nuevo «paro de país»

Entidades independentistas catalanas llaman a un nuevo «paro de país»

MADRID, ESPAÑA

(Spútnik) Las principales entidades independentistas catalanas de la sociedad civil, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, hicieron un llamamiento a celebrar el 8 de noviembre un «paro de país» similar al que tuvo lugar hace unas semanas.

«Hay que convertir ese día en un gran paro de país como el que ya se hizo del 3 de octubre», explicaron en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Ambos ejercen la portavocía de estas organizaciones tras el encarcelamiento de sus líderes, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), detenidos en el marco de la causa donde se les investiga por un presunto delito de sedición.
La convocatoria de este «paro de país» se une a la llamada a la huelga general para el mismo día por parte de la Intersindical-CSC, el principal sindicato independentista.

De esta manera, el independentismo empieza a esbozar su plan de respuesta en las calles tras la detención este jueves de ocho exconsejeros del Gobierno catalán tras declarar en la Audiencia Nacional (Madrid) por presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

Según explicaron los vicepresidentes de ANC y Òmnium, la movilización ciudadana entra en una «nueva fase» a partir del próximo lunes, fecha desde la que las plataformas independentistas pondrán en marcha la «semana de la libertad».

Además del «paro de país» del 8 de noviembre, el independentismo planea celebrar una gran manifestación el sábado 11 de noviembre en rechazo de las recientes detenciones.

Los organizadores hicieron un llamamiento a que esas concentraciones sean tan masivas como las que tienen lugar el 11 de septiembre, la fecha en que se celebra el día de Cataluña, que en los últimos años se convirtió en el día central de la agenda soberanista con movilizaciones que sacaron a cientos de miles de personas a la calle.

FOLLOW US ON:
Departamento de Esta
Exvicepresidente arg
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT