HomeInternacionalLas FARC de Colombia ante su última conferencia como grupo armado

Las FARC de Colombia ante su última conferencia como grupo armado

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Spútnik Mundo) La guerrilla colombiana FARC, que selló con éxito los diálogos de paz con el Gobierno, prepara su última Conferencia Nacional como grupo armado para formalizar el abandono de las armas y el ingreso a la vida civil como organización política.

En la Conferencia, que se desarrollará en menos de dos meses, se expondrán los lineamientos políticos para que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se transformen en un movimiento, por lo que en adelante sus reuniones pasarán a ser congresos como los que realizan los partidos políticos.

Así lo confirmó el negociador guerrillero Carlos Antonio Lozada, en su cuenta de Twitter. «Avanza diálogo en La Habana y en Colombia los preparativos para la 10a. Conferencia Nacional Guerrillera. #LaPazAvanza», escribió Lozada, quien se encuentra en Colombia para coordinar el encuentro.

En forma preparatoria, los comandantes insurgentes expusieron en los últimos meses los asuntos centrales del acuerdo entre sus filas.

Apenas una facción disidente se mostró opuesta a desmovilizarse, pero se prevé que la mayoría de los combatientes respaldarán lo acordado entre su delegación de paz y la del Gobierno. Las FARC tienen una tradición de fuerte cohesión de sus líneas internas desde su fundación.

La Décima Conferencia Nacional es la máxima instancia de decisión de las FARC y congregará a sus máximos jefes y a los comandantes de todos los frentes. Es también la primera respaldada por un Gobierno colombiano desde que esta insurgencia izquierdista y campesina se alzó en armas en 1964.

La guerrilla ha celebrado a lo largo de su historia nueve Conferencias Nacionales en las que se adoptó la plataforma política de cambio social de la guerrilla, y se decidió extender la lucha armada a nuevas regiones, crear bases de apoyo civil, ajustarse a las nuevas tácticas de combate del ejército y buscar vías de financiación en distintas actividades ilegales.

La Décima Conferencia Nacional marcará entonces un antes y un después para las FARC, pues es la primera orientada a la paz y ha sido organizada de manera paralela a la recta final de las negociaciones con el Gobierno en La Habana.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron la fase pública de sus negociaciones en noviembre de 2012 en la capital cubana para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo, que ha causado cientos de miles de muertos y casi siete millones de desplazados.

FOLLOW US ON:
“Muchos expediente
Fiscal argentino pid
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT