jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Exclusivas Las "joyas" de Uferco: Alcalde Asfura compró dijes para obsequiar a ediles...

Las «joyas» de Uferco: Alcalde Asfura compró dijes para obsequiar a ediles latinoamericanos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) podría encontrar un escollo difícil de superar sobre la acusación incoada contra el edil capitalino Nasry Asfura acerca de la compra de joyas que realizó y que «no se pudo identificar a los beneficiarios».

Varias facturas que tienen en sus manos Radio Globo ConfidencialHN, si bien coinciden con el señalamiento hecho por la fiscalía especial que dirge Luis Santos, pero resulta que el monto es menor a lo imaginado por los investigadores, en el sentido que no son por cuantiosas cantidades de dinero y que los destinatarios de las joyas fueron varios alcaldes de América Latina.

Dos facturas emitidas por la joyería Casa de Oro, con números correlativos 21065 y 21066, señalan que hubo un gasto total de 22 mil 804 lempiras con 95 centavos por la compra de dijes y mancuernillas que fueron entregados a los alcaldes agremiados en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se realizó en 2018.

Ambas facturas precisan que se elaboraron 12 piezas, con la leyenda Esta es mi tierra cuyo costo osciló entre los mil 102 y mil 984 lempiras, las cuales recibieron un descuento del cinco por ciento. De hecho, el mismo edil firmó en un acta de recepción el 16 de abril del referido año que hace constar la entrega de los accesorios que terminaron en manos de jefes de gobierno municipal del continente.

«Por este medio hago constar que he recibido de la Casa de Oro SA, según factura 001-001-01-00021065 y 001-001-01-00021066, regalos para participantes en la Asamblea de la UCCI que obsequiará el señor alcalde…», rezan las dos constancias rubricadas por Asfura.

Claro está que esta práctica en la administración pública ha sido una costumbre, en el sentido que cada poder público, secretaría de Estado y entidades descentralizadas y desconcentradas entregan reconocimientos a personalidades, periodistas, visitantes y otros; estos montos suelen ser incorporados en los presupuestos orientados a protocolo y etiqueta.

Hasta el momento, la Uferco no ha proferido comentarios sobre el hallazgo de estas facturas que podrían terminar comprometiendo una de varias líneas de investigación en cuanto a las presuntas irregularidades cometidas por Papi a la Orden en su gestión al frente de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, a quien podría costarle el cargo y la precandidatura a la presidencia por el denominado movimiento sin cabeza.

Un periódico capitalino informó con relación a esta causa que «en la liquidación presentada del cheque de caja número 1783637 se incluyeron facturas de una joyería, no existiendo ningún proceso que permita identificar los beneficiarios de las joyas adquiridas»; las facturas que tienen en su poder Radio Globo y ConfidencialHN detallan que Asfura dio el visto bueno para su compra y que las prendas yacen en los escritorios de los ediles que participaron en la cumbre, por lo que este hecho podría ser desestimado.

En fecha reciente, Santos pidió hace a un tribunal anticorrupción que autorizara la persecución penal contra el funcionario nacionalista.

«Será el juez que valore los elementos de prueba para que declare con lugar la persecución penal por parte del Ministerio Público», detalló el funcionario a Radio Globo.

Añadió que la Uferco inició desde hace más de un año la investigación en la que se concluyó que hubo un perjuicio contra el Estado de Honduras por unos 28 millones de lempiras.

«Por las pruebas que hemos aporrtado, hay suficiente méritos para pedir la persecución y solo hace falta que el juez la autorice», declaró Santos.

En cuanto al antejuicio, dijo estar en contra de la misma, pero que deben cumplir con las disposiciones legales, porque tal figura está contemplada en la Ley de Municipalidades, según los fallos emitidos por el Poder Judicial.

«Somos del criterio que no debe existir antejuicio. Hay que agotar las instancias porque hay un abstrato en la ley y la Corte Suprema de Justicia ha dicho que se deben cumplir los requisitos con todos los elementos de prueba y se pide información a los investigados y se determina si se da con lugar o no a la causa», añadió.

- Advertisment -

Notas Populares

¿Y la depuración? Capturan a 5 policías en operación contra la trata de personas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Bajo la ‘Operación Chakal’ del Ministerio Público (MP), ejecutada simultáneamente siete ciudades de Honduras, se capturó a cinco funcionarios policiales que presuntamente están...

Diputados dan ‘visto bueno’ a proyectos en Copán y Choluteca

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Congreso Nacional de Honduras aprobará este jueves algunos dictámenes para atender la emergencia en infraestructura, que dejaron los ciclones tropicales ETA y...

Comentarios Recientes