HomeEditorialOpinionLas mentiras y las redes sociales

Las mentiras y las redes sociales

(Por Filiberto Guevara Juárez) Las redes sociales actualmente han pasado a formar parte de la vida de las personas. Su influencia notable puede ser para bien o para mal. En dicho sentido, si el elemento informativo en las redes sociales está fundamentado en la verdad, lo más objetivamente posible; el resultado será bueno. Pero si su fundamento es la mentira, lógicamente, será dañino y hasta de nefasta consecuencias para toda la sociedad. Desde el punto de vista teológico-cristiano, puede afirmarse categóricamente que la mentira es satánica; porque en la Biblia se afirma que Satanás es el padre de la mentira. Contrariamente, la verdad es santa, es decir, apartada de lo mundano; porque nuestro Señor Jesucristo, afirma que, Él es la Verdad y la Vida.

Debemos estar muy alerta ante las múltiples mentiras en las redes sociales, que diariamente tratan de influir sobre nuestras mentes como una infestación de carácter viral. Muy frecuentemente encontramos que, hábilmente se elabora información falsa y tendenciosa a partir de medias verdades, con lo cual dañan las mentes de muchas personas incautas y mal informadas. Prueba de ello, la tenemos todos los días. Es necesario pues, verificar toda información que recibimos, antes de replicarla como un virus, para no actuar con ligereza y hacer más daño.
La información falsa utilizada con fines políticos, basada en el principio maquiavélico de que, “el fin justifica los medios”; es lo más común y dañino que a diario recibimos. Por ejemplo, hace unos pocos días echaron a circular un discurso atribuido al ex presidente costarricense Oscar Arias, en el marco de la V Cumbre de las Américas, en el 2009. Más de la mitad de dicho discurso resultó ser falso.

Lo más grave del asunto, desde la perspectiva de lo político, es que a nivel de Estado, en algunos países, dicha estrategia, ya forman parte de sus políticas como modus operandi contra el adversario o enemigo, ejemplo de ello, lo tenemos en la intervención de Rusia en la pasada elección de Presidente en los EE.UU. Se está comprobando actualmente, que el gobierno Ruso a través de las redes sociales, difundió noticias falsas, para influir en los votantes estadounidenses a favor del candidato Republicano el Señor Donald Trump, lo cual está saliendo a luz actualmente. Por lo tanto, dicha estrategia maquiavélica, forma parte de toda una estrategia de lucha política. Ejemplo de esto, también a nivel internacional; la hemos presenciado en los últimos días con referencia a lo sucedido con el lanzamiento de misiles de alta precisión sobre Siria, por parte de los gobiernos de EE.UU, Francia y el Reino Unido.

Con el único objetivo, de destruir las fábricas de armas químicas, utilizadas por el régimen de Asad, contra un sector del pueblo Sirio. En las redes sociales, hasta presentaron imágenes falsas, pretendiendo hacer creer a la población mundial, que dichos mísiles habían sido lanzados sobre hospitales. Dichas imágenes lógicamente, eran lamentables, porque tuvieron que haber sucedido en otro momento dado durante el conflicto bélico en Siria. Lo cual no debió ser así.

No se necesita ser experto en asuntos bélicos de Estado, para darse cuenta que, de ambos bandos en conflicto en Siria, se desarrolla toda una estrategia de combate a través de los medios de comunicación masiva en general, y de las redes sociales en particular. Eso es de simple sentido común, para lograr entenderlo.

En nuestro país, Honduras, con una población que en promedio maneja muy poca información objetiva; las redes sociales hacen estragos en las mentes de las personas. Resultando que, la mentira penetra como una especie de virus en sus mentes; dañando su salud mental, emocional, espiritual, y hasta física; mediante manifestaciones sicosomáticas.

Indudablemente en honor a la verdad, debemos decir que en las redes sociales también circula mucha información veraz y positiva, que nos ayuda a nuestra cultura, elevación espiritual y hasta para denunciar injusticias de los gobiernos dictatoriales, despóticos, autoritarios y antidemocráticos. Frecuentemente reímos ante las ocurrencias de muchas personas, esto es bueno, no cabe duda. Así pues, lo que debemos hacer es verificar toda información que nos llega a través de las redes sociales, y de esa manera retener lo bueno y rechazar lo malo.

FOLLOW US ON:
Arrestan a individuo
HRW pide a Colombia
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT