HomeNacionalLas muñecas de la MACCIH

Las muñecas de la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Estimado lector, el título Las muñecas de la MACCIH se origina de un meme hecho por adversarios a las protagonistas de esta trama que surgió en la medida que algunos miembros de la misión anticorrupción de la OEA iban ganándose la confianza de un segmento de la población que se cansó del flagelo causado por el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que cayó en abusos que alcanzan incluso al secretario general Luis Almagro.

Las hermanas Regina y Gabriela Blen junto a otra dama, de nombre Angie Ávila, se convirtieron en las «estrellas principales» de una serie de hechos que desembocaron en su momento en una turbia crisis que mantiene a la MACCIH en sus momentos más bajos por la renuncia irrevocable del exjefe Juan Jiménez Mayor, debido a una humillación publica que le hizo Almagro.

RELATOS DE TESTIGOS LAS COMPROMETEN. Los relatos de personas que han pedido permanecer con bajo perfil revelan las bajas pasiones, intrigas, abusos, infidencias, filtraciones de información comprometedora hasta una seguidilla de conspiraciones que terminaron con la renuncia irrevocable de la uruguaya Marta Pacchioti y el fin del contrato al mexicano Jacobo Domínguez, la cual fue filtrada por una de las trabjadoras de la misión y que fue confirmada 24 horas después por el mismo Almagro.

En esta segunda entrega se deja claro que hay capturas de pantalla, relatos, imágenes e información que compromete el mandato que tiene la MACCIH de combatir la corrupción e impunidad y que motivó al número uno de la misión enviar un supervisor para que constate las denuncias de abusos, acosos e irregularidades ocurridas en la oficina instalada en Tegucigalpa.

A pesar de la presentación de evidencias que comprometen a las hermanas Blen y compañía, no ha habido una respuesta que desmientan los señalamientos hechos por personas que presenciaron algunos incidentes y han pretendido minimizarlos al sostener que es «parte de una campaña de difamación». 

Una imagen publicada por Blen donde aparece ingiriendo cervezas con Arbizu en un punto no determinado de Tegucigalpa, demuestra la excesiva confianza entre algunas cabezas del movimiento que salió a las calles a mediados de 2015 con los funcionarios encargados de combatir la corrupción, sólo demuestra que hay un entramado complejo que hace peligrar la lucha contra ese mal que ha afectado a los hondureños y compromete la imparcialidad que debería tener la MACCIH y sus funcionarios.

Al respecto, uno de los testigos contó que las tres damas permanecieron en más de alguna ocasión en la casa de Arbizu en jolgorios cuyos finales solían ser impredecibles. «Es de ahí que las bautizaron como las muñecas de la MACCIH», explico al periodista de ConfidencialHN.

«Gaby, Regina y la otra persona se iban a la casa de Arbizu a embriagarse y en ese lugar pasaba de todo; ellas se reían de nosotros y decían que éramos majes (insulto despectivo) al decir que nos vergueaban en la calle y ellas eran felices», narró el testigo y añadió que ese contacto muy profundo con los funcionarios anticorrupción las llevó acceder a asuntos y hechos que jamás habrían imaginado.

IMPLOSIÓN EN LA MACCIH. Este fue uno de los tantos extremos que hizo implosionar la labor de los miembros de la MACCIH fue el protagonismo que el uruguayo Almagro quiso quitarle a Jiménez Mayor y la protección que dio a varias de sus connacionales, como Pacchiotti, ya que se había fraguado una conspiración para sacar de circulación a diplomático peruano y ocurrió un efecto dominó ya que alcanzó a exjefa del Observatorio de Justicia Penal y a Domínguez, ambos fuertemente cuestionados por sus comentarios racistas.

Asimismo, se reafirma que los conflictos surgidos entro de la oficina adscrita a la OEA son netamente pasionales y protección de los cuadros de confianza de Almagro porque estaban preparando para tomar control de la MACCIH y reorientar el mandato hacia intereses alejados del convenio marco suscrito entre el Estado hondureño y el foro internacional, según la revelación hecha por Arbizu unos días antes de irse de Honduras, según el testimonio de la fuente.

La crisis que está padeciendo la MACCIH tiene varios protagonistas, comenzando por Almagro y finalizando por Blen, quien tomó la decisión de meter al movimiento Oposición Indignada, a su hermana Gabriela, dirigente de la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA) y a Naama Ávila -abogada de la oenegé Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)- a la conjura para tomar como botín la instancia supranacional y el Observatorio.

FILTRACIONES E INFIDENCIAS. Este periódico reveló en su primera entrega sobre la filtración del correo enviado por Almagro a la oficina hondureña para notificar el destino de la uruguaya y el mexicano; Blen celebró la decisión del secretario general e hizo extensiva la congratulación a «Regina y Naama que fueron quienes tuvieron la iniciativa y realizaron propuestas cada una por su cuenta».

Incluso, las protagonistas presionaron para que otros miembros indignados firmaran la carta en la que se pidió la dimisión de los dos funcionarios, «a lo que respondí que no lo haría…Se enojaron (con nosotros) y lograron que los demás lo hicieran junto a las organizaciones que se confabularon», narró el testigo.

La nota dirigida contra Pacchiotti y María Beatriz Otero, integrante de la misión, fue con el propósito de «sacarse un clavo» ya que ambas son consideradas como «enemigas» tanto de Jiménez Mayor como de Arbizu. En conclusión, uno de los informantes sentenció que «ellas fueron del problema que en este momento que está viviendo la MACCIH».

LOS GRANDES PERDEDORES. Entre los grandes perdedores -al trasluz de la trama las muñecas de la MACCIH- y otros factores de conspiración, delaciones, filtraciones e infidencias que llevaron a la renuncia de Jiménez y sus colaboradores es la sociedad hondureña ya que la corrupción pública y sus patrocinadores seguirán dilapidando los recursos públicos.

Asimismo, otro perdedor fue el mismo Jiménez, quien salió desgastado de la MACCIH porque fue opacado por la conducta altanera de Almagro y sus protegidos que urdieron en todo momento deshacerse de él y quitarle el prestigio de haber sido el responsable de enviar a la cárcel al corrupto expresidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado en su momento por delitos de lesa humanidad y otros ilícitos.

También pierde la OEA y el uruguayo Almagro por defender intereses que se extralimitan de sus funciones como diplomático y que caen en el campo de la privacidad. En cuanto al organismo regional, se demuestra una vez más que está fracasando en la gestión del modelo anticorrupción que podría ser exportado a otros integrantes del sistema interamericano.

NOTA DE REDACCIÓN: 

Conspiradores anuncian que van por el control del observatorio de la MACCIH 

Ninguno de los señalados por testigos anónimos en esta red conspirativa han hecho aclaraciones sobre su vinculación a un plan orquestado para ir por el Observatorio de Justicia Penal y la misma MACCIH. De hecho, han proferido comentarios que transgreden la moral y buenas costumbres. 

A propósito, este periódico tiene en su poder las conversaciones donde sus protagonistas -Gabriela y Regina Blen, Mario Cañas de la ASJ y Naama Ávila- minimizan los señalamientos y se han limitado a decir que son «chambres de pasillo» y han optado por escribir despectivos contra los responsables de revelar las irregularidades que se han venido suscitando en la MACCIH, más aun, con la renuncia de Jiménez que desnudó una maraña de maquinaciones que están a punto de colapsar el combate a la corrupción que emprendió el exjefe de la misión.

Lo más peligroso del caso radica en que la misma Regina Blen reconoce en uno de sus escritos dentro del chat que «echarán andar el Observatorio de Justicia Penal, con un objetivo claro: combatir la corrupción institucionalizada». Esta declaración reafirma las pretensiones que fueron denunciadas por nuestras fuentes que merecen toda confianza y credibilidad en torno al botín que las indignadas y sus adláteres pretenden alzarse.

Sobre el tema, una de las informantes narró que «Gabriela Blen y su hermana con una abogada de la ASJ hicieron una campaña para sacar a los del observatorio. En este momento hay un equipo provisional conformado por representantes de la sociedad civil».

También se evidencia que dentro del equipo dirigidos por Gaby hay infiltración, pues las capturas que fueron enviadas a la redacción de ConfidencialHN están debidamente certificadas porque los números telefónicos que aparecen en los mensajes siguen en servicio.

A la fecha, tampoco ha existido una respuesta de la dirigente de la denominada Oposición Indignada acerca de recursos que le proporcionó en su momento la oenegé Pro Honduras Network con sede en Washigton; Blen, cuyo nombre es Gabriela Liliana Blen Hernández, incurrió en nepotismo ya que tras la disminución de las movilizaciones colocó a su hermana en la CEA y ella se quedó en su movimiento, por lo que no ha hecho una declaración pormenorizada de cómo gastó el dinero destinado a las marchas de las antorchas.

«Esos fondos Gaby (Blen) los manejó a su antojo, algo no dio transparencia», reveló la persona que tiene total conocimiento de todos los movimientos que efectuaron los líderes de las movilizaciones hechas en su momento a escala nacional. Confió que la señalada «se verá obligada a dar cuentas, maquilladas ¡eso si! (Y será) conforme al informe que nosotros presentemos a (OSF) Open Society Foundations» propiedad del multimillonario estadounidense George Soros.

Tales irregularidades llevaron a Pro Honduras Network aclarar que CEA no tiene vínculos con ellos y «el trabajo que realizamos, por lo que no puede hacer uso de nuestro nombre en ningún trámite…Nuestra organización se desliga de cualquier acción que la CEA realice en el manejo de los fondos que OSF brindó a Gabriela Liliana Blen Hernández».

Posdata: 

En nuestra tercera entrega sabrá cómo viven las hermanas Blen Hernández -de extracción modesta- su nueva vida de oenegeístas  y componedores de la crisis que vive Honduras mientras viajan por el mundo para conocer la indignación y el amor al dinero. 

FOLLOW US ON:
Piden a políticos e
Nuevo ataque en la f
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT