Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Las vacunas anti Covid-19 y el gobierno de “JOHA”

Las vacunas anti Covid-19 y el gobierno de “JOHA”

Por :Juan Alfaro Posadas

El gobierno de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA) anunció el pasado martes con bombos y platillos que Honduras ya tiene aseguradas más de 14 millones de vacunas anti Covid-19, para inmunizar a siete millones de personas de ambos sexos.

Una cosa es hacer números en papel, y otra, la realidad que vivimos, tomando en cuenta la constante demagogia, mentira y corrupción gubernamental.

En esa cantidad de vacunas, de que hace alusión el régimen cachureco, se incluyen las Sputnik-V, Pfizer, Astra Zeneca, Moderna y otras que, en carácter de donación mediante el mecanismo Covax, puedan recibirse próximamente.

JOHA hace el show asegurando que su administración se ha sacrificado, invirtiendo recursos en esas vacunas, pero el 99 por ciento de las mismas no han llegado al país.

Siempre seguimos con las manos extendidas esperando que el mundo desarrollado nos obsequie el ansiado antídoto, y particularmente, el gobierno del Presidente Joe Biden, de Estados Unidos, que ha prometido obsequiar 80 millones de dosis a los países en vías de desarrollo, como Honduras.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que se espera que nuestro país se beneficie con 2 millones de dosis, aproximadamente, tomando en cuenta el retraso que llevamos en materia de vacunación, con respecto al resto de naciones de Centroamérica.

Con ese show mediático, el señor Hernández Alvarado quiere curarse en salud, dándonos a entender que ya resolvió el problema, que no nos preocupemos, que más bien nos hemos adelantado a la campaña de vacunación que lleva a cabo el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y que todo ha sido un éxito.

La verdad, es que seguimos siendo el país de la subregión centroamericana, con el menor número de vacunas anti Covid-19 aplicadas a su población.

Actualmente, se inmuniza a los adultos mayores de 75 años en adelante, suministrándoles la primera dosis, con Aztra Zeneca o Sputnik-V, pero no se sabe en qué fecha van a recibir la segunda dosis, porque las compras van a paso de tortuga, mientras el virus avanza a la velocidad de la luz.

De las vacunas rusas, Sputnik-V, que se dijo fueron compradas 4 millones 200 mil dosis, solamente hemos recibido 6 mil, inicialmente, y la semana pasada 40 mil, para totalizar 46 mil unidades, luego que el canciller Lisandro Rosales, realizase las primeras negociaciones el 17 de febrero pasado con la embajada rusa, con sede en Managua, Nicaragua.

Tomando en cuenta los antecedentes de múltiples mentiras y actos de corrupción, es casi imposible creerle al mandatario Hernández Alvarado.

Ya lo dijo el humilde carpintero de Galilea: “por sus frutos los conoceréis”, en tanto el pueblo hace uso del adagio: “gallina que come huevos aunque le quemen el pico”.

¡Así que señoras y señores, seguimos desprotegidos, de parte del Estado. Por lo tanto, no nos queda otro camino que cuidarnos con doble mascarilla, con el uso de gel de manos, a base de alcohol, y solicitar el auxilio de nuestro Señor Jesucristo, para no contagiarnos y luego perecer..!

Top