Estás aquí
Inicio > Nacional > Legislador nacionalista pide que se anule acuerdo que creó la MACCIH

Legislador nacionalista pide que se anule acuerdo que creó la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El parlamentario suplente Edwin Gómez pidió al cierre de la última sesión de 2019 que se proceda a derogar el decreto legislativo que autorizó el funcionamiento en Honduras de la MACCIH.

Y es que el suplente del cómico José Villanueva, poco conocido en las sesiones de la cámara, pidió la palabra a fin de solicitar la derogación del decreto 23-2016, por lo que quedará pendiente de su discusión.

Por este motivo, la directiva del Congreso determinó abierta la convocatoria a sesiones, por lo que en cualquier momento podrían reactivarse a fin de conocer la iniciativa.

Cabe recordar que el lunes se aconsejó al Ejecutivo no extender el mandato de la misión anticorrupción de la OEA para Honduras ya que el organismo habría incurrido en acciones reñidas con la ley, según un dictamen exprés presentado por una comisión de diputados; tres de los miembros optaron por retirarse de la misma ya que aseguraron que no podían ser juez y parte.

La propuesta de Gómez coincide con el informe final de la Mesa Evaluadora, la que aconsejó que prosiga la MACCIH.

Según la recomenación «considera importante que exista un balance que asegure el cumplimiento de las tareas pendientes, sin que esto signifique un debilitamiento de las líneas de acción que han presentado avances… La Mesa de Evaluación ha percibido que algunos de los pendientes se han debido principalmente a una falta de comunicación y coordinación entre el Gobierno de Honduras y la MACCIH. Se sugiere que las partes consideren los mecanismos adecuados para asegurar una efectiva comunicación y coordinación».

Por lo tanto, «invita al Gobierno de Honduras y a la secretaría general de la OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH; y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios».

El ocupante del palacio José Cecilio del Valle dijo el miércoles que en enero se tomará una decisión acerca del ente anticorrupción y prometió que instalaría un nuevo mecanismo para combatir el flagelo.

Deja una respuesta

Top