HomeInternacionalLegisladores bolivianos: resolución de crisis en Venezuela está en la Constituyente

Legisladores bolivianos: resolución de crisis en Venezuela está en la Constituyente

LA PAZ, BOLIVIA  

(Spútnik) La Asamblea Constituyente es la salida democrática para resolver la crisis en Venezuela, dijeron a Spútnik la senadora Adriana Salvatierra y el diputado Víctor Borda del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

«El único camino democrático para resolver la crisis en Venezuela es la Asamblea Constituyente», dijo Borda.

Agregó que «en última instancia es la soberanía del pueblo venezolano, ejercida a través la Asamblea Constituyente, la que pueda dar solución al conflicto que vive Venezuela».

Por su parte, la senadora del MAS afirmó que la Asamblea Constituyente «se debe entender como un mecanismo de participación y movilización ciudadana para definir con un gran pacto nacional».

El Gobierno de Venezuela convocó a elecciones el 30 de este mes para determinar a los integrantes de la Asamblea Constituyente, pese a la persistente resistencia de grupos opositores en ese país.

Para la legisladora del MAS, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y su instalación será una decisión de los propios venezolanos para impulsar «políticas públicas y un modelo de Estado» que beneficien a ese país sudamericano.

Salvatierra advirtió que los gobiernos conservadores que alientan el rechazo a esa salida democrática muestran una acción «política injerencista».

La senadora oficialista dijo que el reciente pronunciamiento de los mandatarios del Mercosur (Mercado Común del Sur), reunidos en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), pidiendo el restablecimiento de la democracia en Venezuela responde a una «acción estrictamente política que no pasa por el respeto a los derechos humanos y la democracia en Venezuela».

La declaración del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido), no fue suscrita por Bolivia.

«Lo que se busca es limitar el poder de decisión del pueblo respecto a una agenda de Estado como es la Asamblea Constituyente», sostuvo Salvatierra.

Ambos legisladores reiteraron que Bolivia promueve la llamada diplomacia de los pueblos, que busca establecer lazos de cooperación y solidaridad entre los países, sin injerencias externas, posición que refleja el presidente Evo Morales en foros internacionales.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada el 1 de mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de una creciente ola de protestas opositoras.

El jefe de Estado señaló que con ella busca promover un diálogo nacional, en vista de la negativa de los líderes de oposición a retomar el proceso de conversaciones iniciado en 2016.

Sin embargo, desde que se activó la constituyente, la oposición ha intensificado sus manifestaciones e incluso a fines de junio llamó a la desobediencia civil.

7,2 millones de ciudadanos se expresaron en contra de la constituyente en una consulta informal organizada por la oposición.

FOLLOW US ON:
Rectora de la UNAH n
Identifican a una de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT