Estás aquí
Inicio > Política > Legislativo aprueba mecanismo para exonerar a los diputados Sara Medina y Román Villeda

Legislativo aprueba mecanismo para exonerar a los diputados Sara Medina y Román Villeda

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un mecanismo mediante el cual se exonerará a los diputados Sara Medina y Román Villeda, acusados de corrupción en el caso denominado “Fe de Erratas”, fue aprobado por el Congreso Nacional (CN).

Este mecanismo de seguimiento y revisión de estilo adscrito a la secretaría del CN, responde a una solicitud del Poder Judicial en noviembre del año anterior, bajo el principio de prejudicialidad.

El Legislativo en sus argumentaciones expone que entre 2005 a 2007, el Poder Legislativo hizo uso del mecanismo de la “Fe de Erratas”,  en más de las 73 ocasiones, por errores de forma o de contenido, y que no se ha impuesto ninguna sanción para quienes firmaron los decretos con errores de forma o de contenido.

Cabe recordar que Medina y Villeda fueron acusados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno al modificar irregularmente la Ley del Presupuesto para beneficiar a los imputados en el caso “Red de Diputados”.

Las indagaciones de la MACCIH, señalan que unos ocho millones 300 mil lempiras se destinaron a cuentas particulares de diputados y organizaciones no gubernamentales, oenegés fantasmas.

Asimismo, los imputados incluyeron disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados y se produjo la imposibilidad de iniciar investigaciones contra los funcionarios que hubieren manejado fondos públicos, mientras no culmine la investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Top