Estás aquí
Inicio > Nacional > Legislativo determina reformas a varios artículos del decreto 182 -2020

Legislativo determina reformas a varios artículos del decreto 182 -2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional (CN), estableció la reforma de varios artículos del decreto 182- 2020, contentivo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2021, que permiten la trasferencia de fondos a la Secretaría de Seguridad y  a la de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Por tanto, la modificación es en base de los artículos 34, 71, 79, 130, 134, 160, 162, 275 y en el primer párrafo del artículo 282 de dicho decreto.

El desglose de algunas de las reformas señalan que  “es de vital importancia para la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y Policía Nacional contar con una sólida estructura presupuestaria que permita atender en forma eficiente y eficaz el alcance de estos objetivos, puesto que la naturaleza de la función policial implica una constante ejecución de acciones que requieren soluciones inmediatas, debiendo contar con la disponibilidad presupuestaria necesaria, que permita una expedita gestión administrativa”.

Además, “para fortalecer la capacitación académica se otorgará mediante acuerdo ministerial una beca mensual, a los aspirantes a Agentes de Policía, Señoritas y Caballeros Cadetes lo cual vendrá a otorgar mayor grado de profesionalización a las acciones desempeñadas por los agentes”.

Asimismo, “que el destino de los fondos a transferirse a los Municipios, yendo más allá de las obras de infraestructura, sino también a la contratación de bienes, servicios y otros que correspondan en el marco de la descentralización municipal”.

De igual forma, “que la autorización está sujeta a que los bienes, servicios y otros que contraten las municipalidades en ejecución de los fondos relacionados en el artículo 282, deben estar determinados por el Poder Ejecutivo y  Legislativo”.

Cabe señalar, que las propuestas de reformas fueron presentadas por los parlamentarios Eder Leonel Mejía y Tomás Zambrano.

Dictamen de dos proyectos unificados, de reformas al Presupuesto 2021 (Artículos 34, 71, 79, 130, 134, 160, 162 y 275 y 282)

 

 

 

Top