Estás aquí
Inicio > Nacional > Legislativo hondureño aprueba reformas a Ley del previsión del periodista

Legislativo hondureño aprueba reformas a Ley del previsión del periodista

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Legislativo aprobó una reforma a la ley del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), por lo que a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta tendrá independencia frente al Ejecutivo sobre los asuntos a las instancias civiles y laborales.

La normativa deja claro de que el IPP «no puede estar sujeto a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, adonde se ventilan todos los conflictos legales atinentes a las instituciones de la administración pública o del Estado».

En consecuencia, los asuntos o conflictos legales relacionados con el IPP se dirimirán y resolverán en los juzgados de lo civil y laboral, ya que se determinó que el ente «es un organismo independiente del Estado».

«Con esta decisión del Congreso ratificó la independencia del Colegio de Periodistas de Honduras y su Instituto de Previsión por tratarse de un gremio que defiende la libertad de expresión y de prensa, tal como lo planteó en 2000 el relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», informó el gremio mediante un boletín.

Al respecto, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, indicó que tal resolución les permite tener «plena libertad frente a las injerencias y presiones de los gobiernos que pretendan erosionar la libertad de Expresión y de prensa».

Según el CPH, «pretender que su instituto esté en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo lo hace objeto de limitantes que provocarían injerencia maliciosa en la actividad profesional de los periodistas que conduciría a la restricción de la libertad de expresión y de prensa».

Cabe recordar que el Colegio de Periodistas declinó hace unos años de seguir recibiendo aportes del Gobierno mediante un mecanismo tripartito en el que participaban los agremiados y medios de comunicación.

Deja una respuesta

Top