Friday, Jul 19, 2019
HomeNacionalLegislativo suspende discusión de controvertida ley de masacre laboral

Legislativo suspende discusión de controvertida ley de masacre laboral

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El titular del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, determinó este martes  suspender la discusión del decreto encaminado a restructuración sanitaria y educativa.

Luego de una reunión con representantes de los distintos sindicatos de salud y colegios magisteriales a fin de discutir “las afectaciones del decreto de ley”, Oliva manifestó que postergará  la discusión  hasta llegar a consensos adecuados.

“Decidí suspender la discusión de dicha ley mientras no se llegase a la sociabilización adecuada y la construcción de consensos necesarios para obtener el mejor instrumento normativo posible. Hemos escuchado las inquietudes de los distintos actores, involucrados en este tema y puedo decirles con satisfacción que siento que hay un buen ambiente para continuar el proceso de acercamiento entre las partes para tener el mejor de los resultados” afirmó el parlamentario.

Respecto al tema, el representante de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Durón, puntualizó que las partes discutieron tres aspectos importantes.

“Hemos concluido en dos o tres acuerdos; nuestra solicitud inmediata del retiro de este decreto que fue propuesto de manera inconsulta, se ha probado de  que hay 3 o 4 artículos realmente lesivos, o que afectan conquistas anteriores,  acuerdos estatutos del docente, acuerdos en el sector público de salud y sobre todo tienden a poner en alto riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores”.

Continuó que “hemos solicitado que de ahora en adelante logremos consensuar antes de donde venga cualquier iniciativa con los sectores afectados para que no nos veamos sometidos a este tipo de circunstancias  que son confrontativas”.

De igual forma pidió que “el Congreso pueda recibir en un tiempo estipulado algo que sea consensuado, no podíamos reconocer y aceptar una nueva propuesta que no sea consensuada o ratificada por el presidente del Congreso”.

En concreto –finalizó–  queda suspendida de inmediato la discusión de este decreto, se van las partes a discutirlas y generar una nueva propuesta en función de dinamizar y fortalecer las secretarías de Educación y Salud.

“Aspiramos que lleguemos a un acuerdo y que haya una lección de capacidad de entendimiento acá nadie  que  el país entre en un conflicto que a todos nos afecte”.

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
El Tribunal Superior
Según interventores
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT