HomeEconomíaLenín Moreno anuncia recortes en el sector público por $4.000 millones

Lenín Moreno anuncia recortes en el sector público por $4.000 millones

QUITO, ECUADOR

(Sputnik) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un paquete de medidas económicas que incluye recortes por 4.060 millones de dólares en el sector público, para enfrentar la crisis económica causada por el COVID-19.

«Nuevamente comenzamos por esfuerzo del sector público. Haremos un recorte de gasto público de más de 4.000 millones de dólares, en masa salarial 980 millones de dólares, en bienes y servicios 480 millones, en gasto de capital 1.300 millones, en renegociación de la deuda ahorraremos 1.300 millones de intereses», dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.

Moreno también anunció que los trabajadores públicos pasarán a trabajar 6 horas diarias en lugar de las actuales 8 horas y que recibirán su salario en función de las nuevas horas trabajadas, priorizando el teletrabajo, y con excepción del personal del servicio de salud, Fuerzas Armadas y otros funcionarios de seguridad.

Otra medida será cerrar y fusionar empresas públicas, incluidas la de ferrocarriles, la de medios públicos, correos del Ecuador.

Como parte del paquete de medidas, la aerolínea de bandera nacional Tame, que tuvo pérdidas por más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, entrará en un proceso de liquidación, preservando las rutas que no cubren empresas privadas.

Las empresas públicas que no se eliminen deberán reducir sus gastos.

Adicionalmente, el Gobierno de Moreno anunció que cerrará 5 embajadas y oficinas diplomáticas: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la O ente OASI y la Secretaría del Parlamento Andino, 10 embajadores de diversas partes del mundo deberán regresar a Ecuador y en su lugar quedarán funcionarios de menor rango; también regresarán 70 funcionarios y se terminarán 75 contratos en el exterior y se cerrarán los consulados de Tapachula y Valencia, en Venezuela, entre otros.

Hasta fin de mes los miembros del Consejo de Seguridad del Estado, en el que están todas las funciones del Estado, deberán presentar un plan de ahorro de entre 10% y 15% en gasto corriente.

El primer mandatario de Ecuador dijo que alrededor de 150.000 ecuatorianos han perdido su empleo en medio de la pandemia del COVID-19 porque las empresas cerraron sus puertas a pesar de los esfuerzos para mantenerse a flote.

«El país ha dejado de percibir 8.000 millones de dólares por los estragos de la emergencia, a más de los 4.000 millones de déficit del presupuesto general del Estado. Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia nunca llegaríamos a las pérdidas económicas y humanos que tenemos», enfatizó Moreno.

Según el presidente ecuatoriano, esos 12.000 millones de dólares equivalen a cerca del 50% de ingresos del país.

«Debemos tomar medidas para evitar el derrumbe de la economía nacional», enfatizó Moreno, que también anunció un sistema de bandas para la fijación de los precios de los combustibles, que determinará que en mayo las gasolina extra y ecopaís, bajen su precio de los actuales 1,85 dólares por galón a 1,75 dólares y el precio del diésel a 1 dólar.

«En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube», dijo Moreno.

El presidente añadió que su gobierno asignará 750 millones de dólares para fortalecer los sistemas de salud y protección social para los más vulnerables y que hay un programa de financiamiento de más de 1.000 millones de dólares para la reactivación productiva, con créditos con tasas de interés de hasta 5 por ciento, 36 meses de plazo y 6 meses de gracia.

FOLLOW US ON:
Legislativo se apres
Transportistas de Sa
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN