19.4 C
Honduras
domingo, mayo 15, 2022
spot_img

Ley de Energía no contempla la expropiación, asegura diputado

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional aprobó esta madrugada la Ley Especial de Reformas Energéticas la cual busca reducir pérdidas, revisar y renegociar contratos energéticos, inversiones públicas, declaración de emergencia y reestructuración organizativa de la Ley General de la Industria Eléctrica de 2014.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Mauricio Castellanos, expuso que esta ley básicamente tiene el objetivo de fortalecer no solamente la inversión pública de Estado con más de 19 mil millones de lempiras.

“También entramos en una segunda etapa que es la Legislativa de cómo vamos a ordenar este proceso. Ahorita hemos priorizado inversión en represas, turbinas para El Cajón, en red de distribución como por ejemplo en Patuca y con ese objetivo se está fortaleciendo y creo que es la inversión pública más grande en la historia de este país, por lo menos en esta generación”, reveló Castellanos.

Además, señaló que se ha reformado el asidero jurídico para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) vuelva a tener el protagonismo y esté en condiciones igualitarias al momento de decidir especialmente en el tema del Operador del Sistema (ODS), el cual pasará a llamarse Centro de Despacho y donde se va a definir cuánto de energía se va a recibir de los privados y cuánto se va a distribuir de los públicos.

“Eso es importante porque a mediano plazo vamos garantizarle a la población por lo menos que el kilowatt que pague actualmente sea más barato porque habrá mayor control y el Estado tendrá mayor fuerza de decisión y podrá controlar excesos”, indicó.

Castellanos dijo que en ninguna parte de esta ley se ha planteado un concepto de esta naturaleza, aclaró que existe una gran diferencia entre facultar para que vaya a mediar un asunto de justiprecio y otra donde va a obligar a la otra parte a ceder a sus demandas.

“La expropiación no se ha planteado como una obligación, sino como una facultad que expresa directamente en este artículo para constituir ese artículo entre las partes, pero en ningún momento estamos obligando a que nos den las empresas”, aseveró.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias