Tuesday, Jun 25, 2019
HomePolíticaAdvierten que no se podrá controlar origen de fondos para campañas políticas

Advierten que no se podrá controlar origen de fondos para campañas políticas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodriguez, anunció que la nueva Ley de Financiamiento y Fiscalización de las Campañas y Partidos Políticos, no se podría poner en ejecución en las próximas elecciones primarias, ya que el tiempo es demasiado corto.

El funcionario del ente electoral, explicó que hasta los momentos se debe establecer un mecanismo, una gestión de control financiero, que tiene que ser un andamiaje solido y fuerte, con auditores y personas que ayuden a controlar, por ello no sería posible que se realicen las elecciones primarias sujetas o contempladas  bajo esta ley.

Aclaró que si tienen algo que hacer en cuanto a la fiscalización para las campañas previo a las elecciones primarias y lo deben tener muy en cuenta, de cara al proceso eleccionario que se les avecina, y para lo cual trabajan junto a personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañan en la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), en el borrador de la ley.

Rodriguez explicó que mantienen un cruce de información con miembros de la MACCIH, que es lo que hacen con los miembros de la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional, para ir tomando decisiones en conjunto y terminar un proceso y plantear al unisono y dejar ya el borrador listo.

«El alcance de la elaboración de la nueva ley, se habla de autonomía del organo de dirección de control financiero y fiscalización y los techos a los fondos para campañas políticas y poner en cuanto a las aportaciones que ciudadanos y porsonas juridicas pueden dar, todo eso se esta revisando», detalló.

En cuanto al costo que significaría la implementación de un plebescito pedido en el Congreso Nacional, dijo que eso podría generar costos por los 500 millones de lempiras extras a las elecciones primarias y que el mismo no podría ejecutarse en el proceso primario, porque ello dejaría un gran porcentaje de hondureños sin participar.

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
Prohíben a diputada
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT