Estás aquí
Inicio > Nacional > Ley de Política Limpia fracasará sin una verdadera lucha transnacional

Ley de Política Limpia fracasará sin una verdadera lucha transnacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La especialista argentina en temas de transparencia, lucha contra la corrupción y financiamiento político, Delia Ferreira explicó que las leyes para evitar que el narcotráfico patrocine campañas electorales no tendrán ningún efecto mientras los organismos de control permanezcan asilados sin sumarse a una lucha transnacional.

“Usted se imagina que si a un capo, su abogado que quizás sea uno de los mejores del país, le dice que será castigado por financiar una campaña. ¿Cree que ante una persona que hace de la ilicitud su negocio de vida diario una ley le sirve?, claro que no”, manifestó.

Según la jurista,  muchos organismos de control en distintos países solo pueden controlar el financiamiento ordinario, pero son incapaces de enfrentar el lavado de dinero y el ingreso ilícito de fondos de otros países; por lo que reiteró que para hacer una verdadera regulación es necesario trabajar con varios organismos y Estados.

Recordó que el problema del narcotráfico infiltrando la política en Latinoamérica, data desde los años 80 empezando y un ejemplo claro es cuando Pablo Escobar, representante de un cartel de tráfico de drogas intentó agenciarse altos cargos públicos al “ser un diputado nacional electo”.

En ese sentido, la investigadora explicó que los narcotraficantes de la región intentan “dejar esos lugares tan expuestos” y comienzan a introducirse en la política sobre todo “a nivel municipal” porque los puestos edilicios son más difíciles de controlar y visibilizar, además de ofrecer “contra estaciones más efectivas”.

“La prestación que estos grupos esperan, no es ganar una licitación, u obtener un nombramiento; la contraprestación es la inutilidad del Estado, para que sea pasivo, no reacciones ni sanciones; ese es el negocio que hay detrás y eso es peor”, detalló.

Deja una respuesta

Top