Friday, Jul 19, 2019
HomeNacionalLey del Seguro Social debe ser desengavetada, exigen los obreros

Ley del Seguro Social debe ser desengavetada, exigen los obreros

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Para cambiar el antiguo sistema en que funciona el nivel de gobernanza y atención deficiente a los derechos habientes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los obreros pidieron al Legislativo sacar de la gaveta el proyecto de decreto de la nueva ley del organismo.

Esta nueva legislación del Seguro Social, es uno de los cuatro estamentos jurídicos que servirán de pilares a la Ley Marco del Sistema de Protección Social, aprobada mediante el decreto 56-2015 por el Congreso Nacional.

La normativa estableció un plazo de 36 meses para esta nuevo estatuto del IHSS se aprobara, pero el Congreso tiene más de dos años de haber recibido el anteproyecto.

Sobre el tema, el Secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, indicó que “al Estado sólo le interesaba crear Ley Marco, para aumentar las cotizaciones de parte de los trabajadores y empleadores, además una estrategia para inyectarle fondos frescos a la institución que durante años se ha saqueado”.

También este gremio cuestiona la interrupción de las cotizaciones de 1.5 por ciento, sobre salario del Régimen de Aportación Privada (RAP).

La Ley Marco se aprobó en 2015, de acuerdo con el cronograma, el resto de las leyes debieron terminarse de aprobar en 2018.

FOLLOW US ON:
Alta funcionaria de
López Obrador prome
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT