HomePolíticaLey electoral no permite candidaturas por consenso

Ley electoral no permite candidaturas por consenso

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Tribunal Supremos Electoral, Erick Rodríguez, advirtió hoy que cada movimiento interno debe presentar su propio candidato ya que la ley, por los momentos, no admite las candidaturas únicas o por consenso.

Específicamente en el caso de la precandidata Xiomara Castro dentro de Libre, Rodríguez manifestó que en caso que el Congreso Nacional no apruebe el decreto para avalar el consenso, los ocho movimientos que la avalan tendrán que presentar sus propios candidatos.

“Si hay ocho movimientos que la están apoyando, no puede tener una candidatura así de esa magnitud, porque la ley no lo contempla, hay que buscar los mecanismos de participación no solamente de la candidatura presidenciales, sino que de diputados y de alcaldes”, explicó.

En ese sentido el presidente del TSE explicó que deben presentar el decreto ante la cámara legislativa lo más rápido posible para evitar trastocar el trabajo realizado por el tribunal.

“Ojala que sea lo más rápido posible, porque las reglas del juego deben estar claras de acuerdo al tiempo que tenemos estipulado para las elecciones, ya estamos a punto de hacer una convocatoria”, reveló el entrevistado.

Rodríguez también recomendó que los interesados en las candidaturas por consenso, deben ponerse de acuerdo en los próximos días para que la próxima semana se pudiera introducir a la cámara y que sea aprobada.”

El titular del máximo ente electoral también recordó que la posibilidad que varios movimientos puedan promover un mismo candidato, también fue utilizada en las elecciones anteriores  cuando a través de un decreto presentado por la liberal Yadira Bendaña, donde introdujo el decreto al parlamento con la condición de aplicarse solo en las elecciones del 2013.

En cuanto a la inscripción del partido Vamos dirigido por el otrora militante del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) Augusto Cruz Asencio, el rector del órgano electoral aseguró que a partir de la próxima semana podrían pronunciarse sobre la inscripción de dicho movimiento político.

A pesar que el Registro Nacional de las Personas (RNP) ya emitió un dictamen sobre la verificación de huellas y los representantes de los indignados en conjunto al Consejo Nacional Anticorrupción presentaron la documentación necesaria, Rodríguez aseguró que deben cumplir la Ley Electoral y a más tardar el Próximo Jueves tendrán una respuesta.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“Nos reunimos deba
Liberales apoyarán
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT