HomePolíticaLey para financiar proselitismo no se aplicará a elecciones internas de marzo

Ley para financiar proselitismo no se aplicará a elecciones internas de marzo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, anunció que la Ley de financiamiento de campañas políticas no se podrá aplicar en las elecciones primarias de 2017 en Honduras.

Señaló el funcionario que “no hay tiempo” para que la normativa que deberá regular el origen de los recursos destinados a campañas políticas, por lo que no se podrá aplicar para la fecha que se realicen los comicios primarios.

Rodríguez explicó que la ley estará lista para las elecciones generales de noviembre; la nueva normativa deberá ser conocida por los actores sociales, sociedad civil, bancadas del Parlamento y la comisión electoral, por lo que no será posible que esté vigente en marzo.

Confió que la ley aplique fuertes controles sobre el origen de capitales que circulará en las elecciones de marzo y noviembre de 2017.

Esta ley fue solicitada por la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) a fin de evitar que se repita el robo de recursos como ocurrió con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que ascendió a siete mil millones de lempiras.

El presidente Juan Orlando Hernández reconoció en una entrevista concedida a periodistas en junio de 2015 que el Partido Nacional recibió fondos desfalcados de la institución y que estaría dispuesto a devolver los recursos.

Por el megafraude, se encuentran encarcelados más de 10 autores materiales del robo al IHSS y afrontan fuertes penas de cárcel y otros, como el periodista Henry Gómez, quedaron en libertad tras haber reconocido su culpa y haberse sometido a un proceso expedito para obtener una condena inferior a los cinco años de prisión.

La MACCIH condenó la liberación de Gómez y exigió al Poder Judicial que rectificara en el fallo judicial que dejó libre al comunicador.

FOLLOW US ON:
Explosión en capita
¿Competencia para l
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT