HomePolíticaLiberales piden «hablar correctamente de la reelección»

Liberales piden «hablar correctamente de la reelección»

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La diputa por el Partido Liberal, Araceli Leiva, manifestó hoy que su partido se encuentra trabajando en un proyecto de decreto donde se establecerá el mecanismo correcto y legal para hablar sobre el tema de la reelección.

“Nosotros igual que los demás partidos políticos hemos puesto un proyecto de decreto presentado por el abogado (José Alfredo) Saavedra, en el que establecemos un mecanismo que sería el correcto y el legal para hablar del tema de la reelección”, dijo Leiva.

La parlamentaria manifestó que la reelección es un tema que debe abrirse para que toda la gente opine si está a favor o en contra del continuismo “definitivamente estos temas nos han absorbido la agenda nacional y hoy nos vemos reunidos aquí con ustedes ante un tema que realmente nos preocupa”.

Si una persona considera que merece ser reelegido, prosiguió, cualquier expresidente deberá revisar su desempeño cuando fueron titulares del Ejecutivo. De esa manera “si realmente los indicadores de este país han cambiado para venderse como el posible reelecto, entonces eso solo lo puede decir mediante un plebiscito”.

Recordó que no se puede reglamentar algo que no existe, por tanto si se va hablar de reelección, “la única salida que establece la constitución es que pueda haber un plebiscito, preferentemente en un periodo de elecciones, internas o generales”.

Con relación al plebiscito, la diputada liberal expuso que sólo se alcanzará con 86 votos (mayoría calificada) y para eso el Partido Nacional, si en realidad quiere someterse a la consulta popular, deberá de hacerlo mediante una manifestación en un plebiscito, votando para que pueda ordenársele al Tribunal Superior Electoral (TSE) que pueda realizarlo.

FOLLOW US ON:
Hernández pide a po
Lo último: Asesinan
Rate This Article:
1 COMMENT
  • DESOBEDIENCIA CIVIL / 10 agosto, 2016

    Con todo respeto a la Diputada, se le hace la pregunta: Si usted fue elegida por los electores de determinado lugar, ¿le ha preguntado a esos mismos electores si le autorizan a usted para que en su nombre hable de una posible reelecci´´on o plebiscito? ¿Les ha preguntado que piensan sobre este tema? ¿Su interés personal responde a los intereses de su comunidad? ¿Usted decide, sin consultarles, por todos sus electores? Que yo tenga conocimiento en mi comunidad ningún diputado de ningún partido nos ha preguntado a nosotros sus electores cual es nuestro parecer para que hablen en nuestro nombre. Por lo tanto, todos los diputados responden a sus propios intereses en este asunto y no se pueden arrogar atribuciones (sin consular) que nadie les ha concedido. Si son nuestros representantes pues nosotros en nuestras comunidades los elegimos, pero no responden a nuestros intereses pues hemos perdido comunicación con ellos desde que se instalaron en sus curules en el Congreso Nacional hace mas de dos años. No he visto en ningún medio escrito ni oido en un medio hablado de una convocatoria para los fines antes mencionados. Los que hemos marchado y los que no lo han hecho ha sido porque hemos hablado por nosotros mismos pues nuestros representantes no nos han tomado en cuenta previo a manifestarse.

LEAVE A COMMENT