HomePolíticaLiberales tienen la opción de “esperar migajas” o volver la oposición “arrolladora”    

Liberales tienen la opción de “esperar migajas” o volver la oposición “arrolladora”    

 TEGUCIGALPA, HONDURAS

 El analista político, Raúl Pineda, explicó que la dirigencia del Partido Liberal tiene en sus hombros la decisión de volver la unificación opositora en “arrolladora” si se integra al proyecto propuesto por Libre, Pac y PINU, partidos que se enfrentaran al proyecto continuista impuesto por el líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández.

“La alianza tiene que darse entre los tres partidos grandes de oposición, esa es la manera para genera certeza y no expectativa (…) una alianza parcial difícilmente garantizará el triunfo, en el partido Liberal habrán algún tipo de reservas, pero hasta los animales ante el peligro se unen”.

Asimismo le recordó a la población con mucha seguridad que Hernández será acompañado en su candidatura por los partidos que  “legalmente son distintos al Partido Nacional” pero que en fondo son una especie de “satélites que orbitan alrededor de la dirigencia nacionalista”.

En ese sentido, pronosticó que partidos como la Unificación Democrática (UD), la Democracia Cristiana (DC) y Vamos que sobreviven en base a la existencia del Partido Nacional serán los aleados del mandatario Juan Orlando Hernández.

Por otra parte, según Pineda, se podría realizar la alianza de la oposición entre el Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (Pac) y esta coalición será “arrolladora”.

“Una alianza únicamente con los 5 mil votos del PINU más los 400 mil del Pac y unos 900 mil votos de Libre genera expectativa pero certeza para ganarle a Hernández, sin embargo una alianza donde se incorpore el Partido Liberal si genera una certeza casi absoluta”, explicó el profesional del derecho.

Detalló que la decisión para formar la alianza que podrá derrotar sin ningún problema al “abogado Hernández” dependerá de la dirigencia rojiblanca, que por los momentos pareciera que “están creyendo que trabajando individualmente están creciendo para ganarle a  los nacionalistas” se están equivocando.

Reiteró que si el liberalismo solo quiere participar en los comicios para esperar “las migajas que se caigan de la mesa cuando Hernández se consolide”, que participen divididos, o tienen la opción de volver a la oposición en algo imparable para frenar sin ningún problema la relección del orladismo.

 EL COMODIN DE LA POLITICA. En cuanto al apostura del coordinador de Libre, Manuel Zelaya, el analista aseguró que tristemente “a veces lo vemos sintonizado con el proyecto reeleccionista  y a veces lo vemos sintonizado con el proyecto de la oposición, él se está jugando su sobrevivencia política ya Libre no es lo mismo que hace dos años”.

Manifestó que el proyecto político que surgió a raíz del golpe de estado en el 2009, ahora se ha convertido en un movimiento político con mucha disidencia, conformidad y efervescencia que no puede seguir al servicio de una misma persona.

“Si revisamos la estadísticas electoral, miramos que Libre ha perdido por lo menos un 16 por ciento de su masa crítica que se ha ido al partido Liberal, ha perdido 14 diputados y eso es una catástrofe desde el punto de vista electoral, don Manuel Zelaya pareciera que quiere terminar negociando los restos del naufragio de Libre”.

Acotó que Zelaya “debería dar un paso atrás y convertirse en el gran orientador y estratega de Libre peor con otros candidatos que no sean él o su familia, consecuentemente nunca el panorama político de Honduras ha estado más fácil de analizar en cuanto a lo que pasará en noviembre del 2017”.

El MECANISMO DE UNIFICACION. Anqué el analístico político garantizó que el mecanismo que la oposición decida utilizar para la selección del candidato que se enfrentará a Hernández es “algo irrelevante”, Pineda dejó claro que lo que importa es hacer a un lado los intereses personales.

“Deben definir prioridades, ¿quieren sacar al actual presidente o quieren poner un presidente al gusto de ellos? Si se van por la segunda opción están listos y hervidos, si están pensando en candidatos que puedan favorecer sus intereses personales, esta alianza será un estruendoso fracaso”.

Si la idea de la oposición fracasa, el abogado garantizó que “van a tener un presidente Hernandeño para 4 años, lo van a tener para muchísimos años más, la oposición debe ver como irrelevante a cualquiera que sea el candidato siempre y cuando los una porque eso les da el espacio para ganar”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Marinero es detenido
Después de una brev
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT