Estás aquí
Inicio > Nacional > Libran requerimiento contra dos exfuncionarios por delinquir en concesión de aeropuertos

Libran requerimiento contra dos exfuncionarios por delinquir en concesión de aeropuertos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público  emitió el lunes un requerimiento fiscal contra el titular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Tomás Lozano, por abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos por las concesiones de los principales aeropuertos de Honduras.

Asimismo, fue requerido el exprocurador general Ramón Tróchez por los mismos delitos, de acuerdo a la información publicada por el organismo acusador.

Se informó que ambos exfuncionarios deberán asistir a la audiencia inicial programada para el próximo 23 de mayo a fin de rendir cuentas sobre las supuestas irregularidades cometidas en la concesión de las terminales aéreas.

Según el Ministerio Público, tanto Lozano como Tróchez  actuaron de forma ilegal en la concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país ya supuestamente delinquieron al entregar la infraestructura construida por el Estado a Interairports.

Cabe recordar que el Parlamento eligió a inicios de la década de 2000 al operador internacional de las terminales por un plazo de 20 años al consorcio norteamericano San Francisco International Airport (SFIA) y luego a la empresa canadiense Aeropuertos de Vancouver.

El gobierno multó en febrero de 2003 a SFIA con 3.6 millones de dólares por no cumplir su contrato en tres años y las negociaciones para escoger al operador internacional fueron llevadas a cabo por Tróchez y Lozano.

De conformidad con lo expuesto por el Ministerio Público en aquella época, supuestamente se modificaron los pliegos de condiciones después que solamente tres empresas habían hecho la precalificación e hizo que los demás oferentes no presentaran sus propuestas porque jamás supieron de las modificaciones e hizo que el Estado dejara de percibir mejores opciones de concesión.

Deja una respuesta

Top