Estás aquí
Inicio > Nacional > LIBRE busca transparencia en próximos comicios electorales

LIBRE busca transparencia en próximos comicios electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La precandidata a alcalde del Municipio del Distrito Central (MDC), por uno de los movimientos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Belinda Martínez, defiende la posición de la consejal Rixi Moncada, en el sentido de que el conteo de votos, el día de las elecciones, se haga en todos los municipios del país, y no precisamente en la capital, Tegucigalpa.

“Lo que se busca es elecciones trasparentes y evitar un nuevo fraude, por eso compartimos la opinión de Rixi; el conteo no debe centralizarse en la capital”, dijo Martínez.

“Se lucha porque el conteo de los votos se haga público a los diferentes niveles, es decir, que haya un escrutinio de mesas como se ha hecho normalmente; luego los consejos municipales, departamentales y después al Consejo Nacional Electoral, para que el mismo día se conozca quiénes van a ser los alcaldes”, expresó Martínez.

Según la aspirante a convertirse en la candidata a alcalde de la capital, por LIBRE, ha participado en varios procesos y ha visto a personas que el día de los comicios están ganando, se acuestan ganando y al día siguiente, resulta que han perdido; eso realmente es una gran frustración”.

Al preguntarle por qué a pocos días del proceso electoral, se presenta la propuesta de Rixi Moncada, la precandidata insistió: “para luchar por la transparencia, no hay tiempos; se puede hacer en cualquier momento, lo puede hacer uno; se trata de defender la voluntad del pueblo”.

“Venimos con una ley del Tribunal Supremo Electoral, ahora se llama Consejo Nacional Electoral; entonces, mi pregunta es: ¿por qué el Congreso Nacional no ha emitido la ley? Si el Legislativo hubiese emitido la ley o hecho las reformas electorales en tiempo y forma, no estuviésemos con este problema”, dijo la dirigente de LIBRE.

Recordó la insurrección legislativa que se tuvo que dar, por parte de LIBRE, para que se incluyera a ese instituto político en la conformación del CNE, en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, señaló que “si hubiese existido voluntad, tanto del Partido Nacional como del Liberal, no hubiese sido necesaria la sublevación, para hacernos sentir y valer, para luchar por los intereses del pueblo; eso nos ha dado la oportunidad de la denuncia”.

Por último, la entrevistada dijo: “tenemos que luchar por adecentar la corrupción, porque haya transparencia y rendición de cuentas”.

Top