Estás aquí
Inicio > Nacional > “Libre quiere inflar votos en los próximos comicios primarios”: Kilvett Beltrand

“Libre quiere inflar votos en los próximos comicios primarios”: Kilvett Beltrand

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Kilvett Beltrand, denunció este viernes que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), es el que “quiere inflar votos” en las elecciones primarias del país, a realizarse el próximo domingo 14 de marzo.

“No es posible que quieran imprimir un cuadernillo en blanco que le permita a la gente votar donde desee; no es posible que ellos quieran dejar sin credenciales a las personas de los otros movimientos que no van con Xiomara, o quieran quitar las credenciales a los otros partidos políticos”, expresó Beltrand.

De igual forma, el político expresó que “LIBRE se ha debilitado, se ha quedado con la gente más radical; la población ya entendió que es un partido violento y no quiere formar parte de esa institución; entonces lo que quieren para encabezar una posible alianza en las elecciones generales, decir que fueron los más votados en las internas”.

Al preguntarle si alguna vez se han “inflado votos” en las elecciones, el político contestó: “recuerdo decir a Mel Zelaya que en 2005 él ganó con fraude, y supongo que si lo dijo es porque se ha hecho en otras ocasiones”.

Según Beltrand, el Partido Nacional se ha opuesto al conteo municipal y departamental porque eso “no está en la ley para elecciones primarias”, lo cual significa que entonces los partidos políticos van a tener un amplio poder de definir quién gana en cada departamento y en cada urna.

Dijo que los cachurecos se han opuesto al cuadernillo en blanco porque eso permitiría que los hondureños voten en más de una ocasión, lo cual va en contra de la norma jurídica.

Explicó que el partido de la estrella solitaria quiere seguridad en cuanto a los nombres de las personas que van a estar en las Mesas Electorales, en el sentido de que esa  información sería respetada como secreta, pero “no nos respondieron eso”.

Señaló que según tiene entendido, sólo tres movimientos de los seis que tiene Xiomara Castro, han presentado nombres de personas para las Mesas Electorales; el Partido Liberal no ha presentado, ni el Nacional, por lo que deben entregar las credenciales.

El dirigente nacionalista destacó que la ley establece que “veinticinco días antes” deben entregarse esas credenciales, y cuando estamos a nueve días de las elecciones, los partidos no tienen credenciales para las Mesas Electorales Receptoras (MER).

A su juicio, hay un interés de Libertad y Refundación para entorpecer el proceso electoral, pero las decisiones que la representante de ese partido en el organismo electoral, Rixi Romana Moncada, quiere que se apliquen “no son acompañadas por los partidos políticos”.

Top