jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Política Libre tilda de "verdadero infierno" los mil días de gobierno orlandista

Libre tilda de «verdadero infierno» los mil días de gobierno orlandista

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente de Honduras y coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, tildó hoy como “un verdadero infierno” los  mil días de gobierno de Juan Orlando Hernández.

A través de un extenso comunicado leído por la cúpula del partido progresista, condenaron las medidas neoliberales implementadas por el orlandismo que ha terminado enriqueciendo a grandes empresarios.

Asimismo, denunciaron la violencia y ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el gobierno y han exigido el esclarecimiento de los asesinatos.

«Trascurridos 1,000 días de tiranía, recordamos el triunfalismo con que JOH arribó al poder de la Nación con el Partido Nacional, un Partido históricamente minoritario que ha sido impuesto a la nación hondureña, con un cruento golpe de Estado militar y un monstruoso fraude electoral, a través del cual impunemente, le robaron las elecciones a la Resistencia y la candidata de Libre Xiomara Castro de Zelaya», dice el comunicado emitido hoy.

Añade la misiva que «aplazado todos los años en forma consecutiva por la Cuenta del Milenio de los Estados Unidos, rodeado de narcotraficantes, de masacres y crímenes execrables, terror, violaciones de los Derechos Humanos y violencia política, la degradada cúpula gobernante ha transcurrido estos mil días,  concentrando el poder  de la nación, suprimiendo  el Estado de Derecho, y endeudando al país con cerca de $ 10,000 Millones de dólares, que hoy absorben el 30% de nuestro presupuesto».

El régimen se inició con la firma de un grosero Programa de Ajuste con el FMI, que profundiza una dura política económica y fiscal  «Neo liberal» basada en mayores impuestos, privatización y aumento de tasas y tarifas de los servicios públicos; recortes severos y precarización de los empleos; devaluación progresiva del Lempira, eliminación de subsidios a los campesinos, maestros, abonados de la ENEE y a los combustibles.

Jamás llegaron al país los flujos multimillonarios de inversión extranjera, para las “Ciudades Modelo” por cuya sentencia de inconstitucionalidad, JOH despidió la Sala de Magistrados en pleno, nombrando otra a su medida y bajo su mandato.

A través de COALIANZA, Se entregó el patrimonio público, suscribiendo contratos leoninos como el del PEAJE, irrespetando el derecho constitucional a la libre circulación; así como los FIDEICOMISOS de la ENEE que han sido negociados ‘bajo la mesa’ y con cláusulas que en el futuro próximo representan para el país mayor endeudamiento, dependencia del capital transnacional y aumento a las tarifas.

En mil días, se elevó el impuesto de ventas al 15% y 18% para otros  servicios; se aumentó en forma irracional los costos de los derivados del petróleo; se incrementó el costo de la factura de energía eléctrica en más del 25%; se congeló salarios, se dio pírricos aumentos a los empleados públicos y se despidió masiva e ilegalmente empleados del Estado y de las empresas públicas.
Con sorprendente desfachatez se incrementó la aportación al Seguro Social para supuestamente restituir lo robado; se estableció el peaje como impuesto encubierto para que la población pague el mantenimiento de las carreteras, duplicando lo que ya pagamos con el impuesto vial y la matrícula de vehículos; y se estableció el impuesto confiscatorio del 1% por pérdidas.

El Seguro Social fue saqueado en al menos 7 mil millones de lempiras, de los cuales JOH aceptó en forma pública que el Partido Nacional, habría recibido “unos cuantos millones” para apoyo de su campaña presidencial. Mientras los hospitales públicos carecen de medicinas básicas y hay brotes epidémicos que crecen y se extienden de manera alarmante.

Los grupos económicos que financiaron la campaña de JOH, mantienen y aumentan sus beneficios y exoneraciones de impuestos. Se calcula que existen 37 mil millones de lempiras en exoneraciones que equivalen a cerca del 7% del PIB, cifra que los pobres tendrán que pagar.

El desempleo abierto y el subempleo alcanzan el 50% de acuerdo con las cifras oficiales, es decir, que la mitad de los hondureños sufre  problemas de empleo. La promesa de campaña de JOH de crear 200 mil empleos anuales ha sido una burla, una mentira más para el pueblo hondureño.

El régimen asegura que redujo el déficit fiscal, pero no confiesa sobre qué espaldas se cargó dicha reducción. No dice nada sobre el desmesurado  incremento de la deuda pública que nos compromete a pagar unos 30 mil millones de lempiras al año; tampoco da cuenta el Gobierno, de la constante devaluación del Lempira, que representa el empobrecimiento directo de todas las familias puesto que cada día, ese Lempira que consiguen les rinde menos.

La cobertura en educación en los niveles pre-escolar y medio ha decrecido, más aún con la cancelación de las escuelas normales,  abandonando a los  jóvenes en un  sistema de opresión que les niega sus derechos. El 55% de los menores de 15 años han abandonado las aulas por lo que no es de extrañar que se hayan incrementado los flujos migratorios de amplios contingentes poblacionales que, a excepción de los hijos de la pareja presidencial; deben enfrentar tratos crueles e inhumanos y hasta la muerte, en la infructuosa búsqueda de oportunidades de vida lejos del ambiente de inseguridad y violencia que se multiplicó a partir de 2013 y más aún en 2015 y 2016.

Ante el crítico panorama económico y la tragedia social que vivimos las y los hondureños, el Gobierno de JOH sigue aprobando leyes que favorecen el saqueo del Estado, como hoy la privatización de la salud y el IHSS, que sólo benefician un pequeño grupo de allegados empresariales.

Los programas de asistencia social son clientelares. No se sabe a quiénes se adjudican y qué criterios se usan para escoger sus beneficiarios porque se esconden como dádivas y bondades de JOH para sus súbditos y no como derechos del pueblo.

Fracaso de la Política Militarista de Seguridad
 
En una copia del Plan Colombia, diseñado y aplicado por el Comando Sur de los Estados Unidos, JOH en Mil Días, con la implementación de sus políticas equivocadas en materia de seguridad; ha logrado mantener las familias hondureñas en un luto sistemático y continuo debido a los imparables asesinatos, crímenes horrendos, masacres en los cuatro puntos cardinales del país; jóvenes torturados, desmembrados y encostalados, y crecientes ejecuciones enmarcadas en una política de “limpieza social”, y “depuración”, expulsando de sus funciones a la Policía Nacional Civil.

El gobierno de JOH ya debería de estar convencido que con armas, bombas y tanquetas; con una plataforma de escuchas telefónicas a su servicio; con la Policía Militar, Policía de Inteligencia, los TIGRES, la Ley de Secretos, los ANTIBOMBAS, los infiltrados y su estructura comunicacional, no encontrará la paz y tranquilidad del pueblo y sus familias, porque el  resultado obtenido, es de sangre, violencia, luto, terror y contaminación de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas a través del vínculo de varios de sus efectivos y oficiales, con el crimen organizado y el narcotráfico, como se ha conocido en los últimos días.

El actual gobierno ha demostrado que puede hacer con el Presupuesto Nacional lo que convenga a sus intereses a través de la alianza política-económica que ha sellado el ya decadente bipartidismo. Es por ello que en los últimos tres años ha aumentado considerablemente el gasto militar a pesar de las serías denuncias de abusos y graves violaciones de los Derechos Humanos.

En los últimos presupuestos ha recibido un mayor nivel de incremento el renglón de los “gastos militares” sacrificando y reduciendo el gasto social. Mientras el gasto en educación se redujo de 33% en 2010 al 20%, y en Salud de 15 a 10% en 2016; el gasto destinado a la seguridad que nunca llegó, aumentó su peso en más del  14% para el mismo año, y con este aumento se compró más carros de lujo y blindados, y más seguridad para los altos funcionarios públicos y toda su parentela; helicópteros de una colonia a otra, carros y motocicletas; avión presidencial con un costo que supera los 600 millones de lempiras y el acompañamiento de las campañas publicitarias millonarias, pagadas por la Ley de Canje con el dinero que entra en la Caja del Estado, a costa de la miseria y la disminución del nivel de vida del pueblo.

Ante este monumental fracaso, el futuro del que habla JOH, nunca llegará de su mano, porque no tiene capacidad ni sustento alguno, y solo le sirve como ardid para engañar a la población, que ya lo conoce y nunca  más le tomará la palabra.

Justicia y Derechos Humanos

Bertha Isabel Cáceres Flores, líder Indígena defensora del Medio Ambiente, fue asesinada hace 7 meses por defender frente a empresas nacionales y transnacionales, los recursos naturales del pueblo lenca y por denunciar al menos cuarenta proyectos hidroeléctricos incluidos los proyectos Aurora I y II, otorgados en forma ilegal por JOH, siendo Presidente del Congreso.

Tomás García fue asesinado antes, a manos de un militar y por los mismos hechos, al igual que los hermanos William y Maycol Rodríguez. El vil asesinato de Bertha, a cuyo favor la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares desde 2009; continúa totalmente impune a nivel de autoría intelectual. Es alarmante el estado de vulnerabilidad en que nos encontramos todos: la clase política opositora, los dirigentes campesinos y sociales como Margarita Murillo quien también fue asesinada por defender su derecho a la tierra; los jóvenes; y en general la población entera.

Honduras, desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a la fecha, ha sido convertida en un Estado agresor, donde priva la aplicación de un Sistema de justicia parcializado, se roban a la luz del día los expedientes judiciales, se denuncia por los mismos empleados y en forma pública las componendas, la corrupción y la politización pero luego se calla de forma intempestiva; se desconocen los fallos del Sistema Interamericano y se le desafía con gran impunidad; JOH decide y dicta órdenes en la Corte Suprema de Justicia y en el Ministerio Público, a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Estos entes de alto costo económico apenas resuelven el 10% de los casos que conocen, por lo que es evidente el estado de postración y atrofia en la que nos encontramos sumidos.

El pueblo unido y organizado debe detener el Plan Continuista y Funesto encabezado por JOH

El pueblo unido y organizado es el que detendrá el plan continuista y funesto que encabeza JOH en representación del bipartidismo. Las próximas elecciones generales constituyen la oportunidad si se respeta  la voluntad popular en las urnas, único mecanismo efectivo frente al infierno impuesto por la tiranía anunciada por JOH quien cuenta con la cúpula del otro Partido tradicional, que como un indispensable aliado, decidió entregarle el Congreso de la República, la Corte de Justicia, el Tribunal Electoral y el Ministerio Público.

LIBRE exige se cumpla con la aprobación de las reformas electorales en garantía de un proceso justo, transparente y sin trampas. Sin reformas electorales LIBRE junto a la mayoría del pueblo hondureño reitera que: NO HABRÁN ELECCIONES.

El Partido LIBRE asume el compromiso irrevocable de que hecho Gobierno, anulará las 40 leyes que destruyeron el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática de Honduras, porque la alternativa que el pueblo necesita para transformar nuestra existencia y nuestro país, es la suscripción de un NUEVO PACTO SOCIAL, originario e inclusivo: la Asamblea Nacional Constituyente.

A partir del 2 de noviembre de 2017, fecha en la que el pueblo nuevamente GANARÁ LAS ELECCIONES y habrá derrotado el continuismo de JOH, NO se pagará más cargas en las casetas  de peaje, y, en los 600 mil hogares más pobres se desconectarán todos los contadores de energía, porque la luz eléctrica volverá a ser un servicio público gratuito para los pobres.

Tegucigalpa, MDC 24 de Octubre de 2016.

José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Partido LIBRE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Movimiento ‘yanista’ sigue sin cumplir requisitos de inscripción, dice PL

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El movimiento político del empresario y exconvicto, Yani Rosenthal, aún no cumplió con los requisitos para ser inscrito en las próximas elecciones primarias...

Liberan a supuesto implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un Tribunal de Sentencia determinó este jueves dejar en libertar a Dennis Ramírez Martínez, uno de los implicados en la muerte del periodista...

Comentarios Recientes