Estás aquí
Inicio > Nacional > “Licitación de 450 megavatios debe ser transparente y con precios bajos”: Miguel Aguilar

“Licitación de 450 megavatios debe ser transparente y con precios bajos”: Miguel Aguilar

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante el anuncio del sector de energía de poner en marcha un nuevo  proceso de licitación de 450 megavatios de potencia firme, el presidente  del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, estimó este miércoles que el país necesita un nuevo modelo enérgico, transparente  y con precios asequibles.

“Realmente desde el 2019 tuvo que haber iniciado un proceso de licitación de energía firme en este país, pero  llegó el Covid-19, y los fenómenos naturales y eso bajó la demanda al igual que este año”.

Este proceso de 450 megavatios que ha iniciado y que está conforme a la ley, esta energía se necesita en bloques por ejemplo en el Bajo Aguan, en San Pedro Sula, acotó el sindicalista.

Además, espera a que el proceso sea transparente  “al final la búsqueda sea un kilovatio a más bajo costo, porque la población está harta de que cada contrato va debajo de la mesa, de una APP y se obligue a la ENEE a comprar energía que no necesita, sino que realmente energía firme que se necesite y entre al sistema en base a la necesidad que la población tenga”.

Aguilar también refirió que “ojalá  hayan oferentes nacionales e internacionales, pero que los  costos podamos abaratarlos para no llegar cada tres meses a incrementar la factura a la población”.

Para concluir, consideró que “esta licitación debe representar un nuevo modelo energético en el país con contratos diferentes, porque queda la sospecha del por qué hasta hoy se abre un proceso de licitación, cuando vamos a elecciones generales, y los contratos que tenemos son los más caros de la región; debe ser transparente y eliminar esa sospecha de que en cada contrato hay gato encerrado, debe ser un nuevo modelo que alivie la ENEE y al pueblo hondureño”

 

VIDEO:

 

 

Top