Wednesday, Sep 18, 2019
HomeNacionalLíderes de sociedad civil exigen transparencia en el Poder Judicial

Líderes de sociedad civil exigen transparencia en el Poder Judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“En Honduras, nadie se pronuncia sobre los tribunales ni la sociedad civil, porque hemos sido respetuosos, pero ningún juez puede trabajar de manera discrecional y en el caso de Teodoro Bonilla, se debe aplicar la ley con independencia”.

En estos términos se refirió hoy el responsable para Honduras de Transparencia Internacional, Carlos Hernández, sobre los juicios que enfrenta el exconcejal de la judicatura Teodoro Bonilla, sindicado de cometer actos de corrupción y por los señalamientos efectuados por la inspectora general del organismo judicial Marlene Pérez Valle.

“Creo que hay otros ojos externos viendo este caso”, aseguró Hernández y añadió que dijo conocer el trasfondo que existe en torno a la denuncia efectuada este lunes por la destituida inspectora sobre las acusaciones vertidas contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

En el caso de Bonilla, prosiguió, se han manifestado de manera pública por ese caso e “interpusimos una acción en el Ministerio Público cuando ellos eran miembros del Consejo de la Judicatura. Esperamos que se actúe con total independencia y que se aplique lo que se deba aplicar”.

En caso que el juez determine aplicar medidas a los imputados, pero que la sociedad lo ve mal –dijo– pero “el presidente (de la Corte) no puede pronunciarse”.

Admitió que ha habido tráfico de influencias, “y eso no es un secreto y se debe hacer un trabajo fuerte para evitar más corrupción”.

Por su parte, el integrante de la Alianza por la Paz y Justicia, Omar Rivera, consideró que cuando hay acusaciones contra el presidente de un poder público, debe salir a desvirtuarlo para que la población tenga confianza.

“Confiamos en que el Poder Judicial tenga claros los retos. Los actuales magistrados están claros que no hay otro camino más que transitar por la ruta de la depuración, reforma y fortalecimiento de los organismos adscritos a la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Al menos siete perso
Pedirán absolución
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT