Estás aquí
Inicio > Nacional > Líderes misquitos señalan que no permitirán que usurpadores se opongan a construcción de carretera

Líderes misquitos señalan que no permitirán que usurpadores se opongan a construcción de carretera

Como “usurpadores” calificó este miércoles  la presidenta  y representante de los nueve pueblos de la Mosquitia hondureña, Mirna Bu, a quienes se oponen a la construcción de la carretera que podría “beneficiar”  a las comunidades que se encuentran en la pobreza y el abandono.

Según la dirigente, los líderes indígenas que están en contra de la construcción  por considerarla “ilegal” han sido destituidos  y no representan a los pueblos.

“Estamos acá los nueve pueblos originarios de Honduras para desenmascarar a  los usurpadores que el día de hoy están encerrados acá en un hotel lujoso, en conferencia en nombre de los pueblos originarios y eso es una farsa”.

Denunció  que “no nos representan; somos los verdaderos líderes electos por el pueblo,  a los que ellos  tienen convocados es porque les pagan,  estamos cansados de los abusos  de ellos están en un hotel de primera, y los  verdaderos estamos en un hospedaje”.

Respecto a la legalidad de la carretera Bu amplió que “la  fiscalía del medio Ambiente, el ejército, ya llegaron a ver la carretera  y medios de comunicación; la carretera al paralelo 58 hace 20 años que fue construida, los 20 kilómetros que se abrió del paralelo 58 a otra zona lo hicimos el pueblo por la necesidad que tenemos de poder salir a un hospital”.

“Estos dirigentes no se preocupan por mejorar el territorio, la infraestructura de la carretera y lo único que andan buscando es beneficio propio” reprochó.

La lideresa mencionó  que “estamos a favor porque lo hemos hecho bajo una determinación, de los pueblos originarios, dos territorios que  se unieron e hicieron una autodeterminación, me piden acompañamiento a mí y vamos a luchar por esa carretera y la vamos a defender de estos usurpadores que el pueblo ya los destituyó”.

Bu presentó un documento que constata la firma de  los nueve  pueblos; una autodeterminación que contempla – además –  la expulsión  a las Oenegés  que  financian a “los  usurpadores firmando a nombre de los pueblos”.

“Nosotros haremos una asamblea para hacer nuestros representantes que luchen por el desarrollo, que le pregunten a Donaldo Alen   cuál es el beneficio que ha llevado a un pueblo originario, que han hecho por los pueblos originarios, absolutamente nada lo que hacen es drenar plata de los pueblos” cuestionó .

VIDEO:

Top