Estás aquí
Inicio > Nacional > Limpieza en La Lima demora por falta de botaderos, excusa el gobierno (Fotos)

Limpieza en La Lima demora por falta de botaderos, excusa el gobierno (Fotos)

LA LIMA, HONDURAS. 

Vecinos en varios sectores urbanos y rurales de La Lima, que sufrieron por las inundaciones dejadas por las tormentas tropicales ETA y IOTA, demandaron este lunes al gobierno y municipalidades la identificación de más zonas que sirvan como botaderos, para sacar los desechos más rápido.

En una nota de prensa, el gobierno excusó que los botaderos deben ser ubicados o focalizados por las alcaldías, debido a que se requieren procesos de certificación ambientales y autorizaciones para depositar los desechos.

Hasta este jueves, hay cientos de habitantes en sectores como San Juan, Zona Americana, La Paz y Oro Verde, que esperan que la maquinaria pueda sacar la basura que salió de las casas y que se encuentra amontonada en las calles, después de que el gobierno hizo la limpieza.

“La maquinaria aquí está y ha limpiado las calles, pero no puede retirar la basura mientras no hayan más botaderos, porque las volquetas no pueden sacar la basura si no hay dónde ir a dejarla”, indicó una pobladora identificada como Roxana Brizuela.

Mucho trabajo por hacer:

La limpieza en el municipio de La Lima (Cortés) avanza a paso seguro, pero se requiere que la alcaldía focalice los botaderos para continuar con la evacuación de desechos que han sacado los residentes de diferentes colonias, insistió el gobierno.

“Más de 700 metros cúbicos de desechos y lodo por semana; sin embargo, el proceso se ha visto retrasado al no contar con más botaderos disponibles para agilizar las labores”, dijo William Dox, un ingeniero que apoya los trabajos en la zona.

“Avanzamos lo más rápido que podemos; estamos sacando cientos de metros cúbicos a la semana de cada colonia, pero nos hemos encontrado con el cuello de botella en los botaderos, porque a veces hay hasta 30 volquetas en fila para botar desechos”, manifestó Dox, quien supervisaba las labores en la Residencial Oro Verde.

El gobierno dijo que en el Valle de SUla hay más de 230 máquinas para el proceso de limpieza de colonias; sin embargo, se busca aumentar el número de equipos a 500 para acelerar el proceso de y botar los desechos que han sacado los vecinos de sus hogares.

Un dueño de maquinarias dijo al equipo de Redacción del CONFIDENCIAL HN, que de acuerdo a experiencias pasadas, no es viable trabajar con el gobierno porque «INVEST-H (Inversiones Estratégicas de Honduras) siempre ha pagado con tardanza  y muy poco. Aunque en los contratos aparezcan cobros mayores».

FOTOS:

 

Top