Estás aquí
Inicio > Nacional > Lisandro Rosales: Mañana llegan a Toncontín vacunas procedentes de Israel

Lisandro Rosales: Mañana llegan a Toncontín vacunas procedentes de Israel

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El canciller de la República, Lisandro Rosales, anunció este miércoles que mañana jueves, a las 9:00 de la mañana, arribarán al aeropuerto internacional de Toncontín, las cinco mil vacunas contra el COVID-19, procedentes de Israel.

Rosales dijo que en el avión, que transportará las vacunas,  iban dos tripulaciones, ya que las regulaciones internacionales de la aeronavegación indican que los pilotos no deben volar más de 12 horas continuas en ciertos períodos, además de que deben hacer una escala técnica para descanso.

Al consultarle sobre los recursos inmunizantes de Guatemala — que también vienen en el mismo vuelo–, el funcionario dijo que al llegar a Honduras se coordinará con el vecino país en relación a la forma en que serán entregadas.

El jefe de la diplomacia hondureña afirmó que ya se seleccionó al personal de primera línea que será favorecido. Agregó que el Programa Ampliado de Inmunización tiene el listado, y se contempla a personal de: “El Tórax”, San Felipe, Hospital María, Hospital Escuela, Catarino Rivas, Leonardo Martínez, y en todos los centros asistenciales donde se atiende a pacientes sospechosos Covid-19”.

Las vacunas deben entrar inmediatamente a la oficina del Programa Ampliado de Inmunización para la respectiva verificación del lote y el proceso de congelamiento y distribución a nivel nacional, apuntó Rosales.

Según el entrevistado, la distribución de dichos recursos inmunizantes se hará este jueves por la tarde  y se darán los detalles específicos para el proceso de vacunación en los hospitales públicos y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que los altos funcionarios de la administración pública, serán los últimos en vacunarse.

Vacunas rusas

Rosales también confirmó que ya se cerró la negociación para adquirir la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, por parte del Ministerio de Salud de Rusia, conocida como Sputnik V o Gam-Covid-Vac.

En ese sentido, informó que el contrato consiste en la entrega de un primer lote de 70 mil dosis, que tentativamente llegará al país el veinte de marzo próximo.

Top