Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Lista de corruptos del “Triángulo Norte” se publicará esta semana

Lista de corruptos del “Triángulo Norte” se publicará esta semana

Por: Juan Alfaro Posadas

La congresista estadounidense de raíces guatemaltecas, Norma Torres, anunció el sábado anterior que la lista de actores corruptos de Guatemala, HONDURAS y El Salvador se conocerá esta semana.

La congresista dijo que “todos los niños de Centroamérica merecen una vida digna y segura en su país de origen, y merecen un gobierno central que trabaje para que eso suceda”.
Agregó que “en cambio, las élites corruptas de toda la región (Centroamérica) se enriquecen ellos mismos a expensas de su pueblo, dejando a los centroamericanos sufriendo en la pobreza y la violencia”.

“Que cualquier padre se sienta tan desesperado por sus hijos en su país de origen que los enviaría en un peligroso viaje hacia el norte es una denuncia de la falta de liderazgo y oportunidades en esas naciones”, destacó Torres.

La legisladora norteamericana manifestó que ella es responsable ante sus electores de asegurarse que los impuestos que se envían en ayuda exterior “realmente lleguen a las personas que están sufriendo, no a los gobiernos corruptos que prefieren llenarse los bolsillos”.

Añadió que nunca dudará en “arrojar luz sobre la corrupción que es la base de tanto sufrimiento”.

La señora Torres aclaró que “no me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos, y el estado de derecho en Centroamérica”.

En esa lista de corruptos de los tres países nominados de la región, deben figurar dirigentes empresariales, políticos, funcionarios públicos, periodistas, dueños de medios de comunicación social, militares, policías y del ámbito social.

A esos sujetos, según la iniciativa de ley presentada ante el Congreso de la unión americana, debe suspendérseles la visa de entrada a Estados Unidos, congelarles cuentas bancarias y divulgar sus nombres por todos los medios posibles para que se entere la opinión pública nacional e internacional.

La solicitud de la lista de corruptos de dichos países se hizo al Departamento de Estado (Cancillería) y al Tesoro de los Estados Unidos, para que el Legislativo tome las medidas pertinentes.

En Honduras, en particular, previo a que se dé a conocer esa lista, ya sabemos quiénes son los corruptos, diseminados en los distintos ámbitos de la sociedad, que han contribuido a empobrecer a la población y a desprestigiar el país.

Nos imaginamos que a estas alturas esos sujetos y sujetas están preocupados (as), porque no podrán hacer negocios con Estados Unidos ni viajar a ese país del norte, donde tienen cuentas bancarias, familiares y muchos bienes inmuebles .

Es vergonzoso que estas decisiones se tomen en el coloso del norte y no en Honduras, precisamente porque aquí no hay institucionalidad, no tenemos estado de derecho sino que un narco Estado, dirigido por un cuestionado hombre, como es Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA).

Empero, con el concurso nacional de las personas honestas, conscientes y patriotas, más la colaboración del Tío Sam, abrigamos esperanzas porque la penosa situación actual pueda revertirse antes de la próxima farsa electoral, prevista para el último domingo de noviembre de 2021.

Top