Estás aquí
Inicio > Internacional > “Lista Engel” complica a políticos corruptos en países del triángulo Norte

“Lista Engel” complica a políticos corruptos en países del triángulo Norte

Estados Unidos 

Los políticos corruptos de países del Triángulo Norte se verán perjudicados por la justicia, ya que el Congreso de los Estados Unidos aprobó este martes la publicación de la “Lista Engel” para señalar a funcionarios implicados en actos de corrupción de Centro América: Honduras, Salvador, Guatemala.

El excongresista demócrata Eliot Engel es el promotor de la Ley de compromiso mejorada del triángulo norte de los Estados Unidos, misma  que se aprobó el 21 de diciembre del 2020 e incluye un listado que será publicado el martes 30 de marzo.

El enfoque de la iniciativa es fortalecer la lucha contra la corrupción y la antidemocracia que viven estos países actualmente. En este listado aparecen los nombres de políticos implicados en casos de corrupción en el triángulo norte.

Entre las sanciones  destacan: retirar las visas a todos los señalados en esta lista, incluidos a los familiares de los señalados que perderán la posibilidad de viajar a tierras estadounidense.

Igualmente, el listado será publicado al final de este mes de marzo que perjudicará a los funcionarios hondureños que hayan participado o promovido la corrupción.

“Mi legislación apoyara la administración entrante de Biden-Harris, mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y prospera” indicó Engel.

Para Engel es “imposible” lograr un progreso en el Salvador, Guatemala y Honduras, sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático.

La ley también contempla una estrategia de cinco años para ayudar en el desarrollo económico, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la seguridad de estos tres países. Además, busca frenar la migración de esta región.

Top