Estás aquí
Inicio > Nacional > Llega a Honduras nuevo lote de 186 mil treinta vacunas anticovid de “Pfizer”

Llega a Honduras nuevo lote de 186 mil treinta vacunas anticovid de “Pfizer”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Este jueves Honduras recibió un lote de 186 mil treinta dosis de vacunas de la casa farmacéutica Pfizer, para continuar con el proceso de inmunización, que es el más atrasado de Centroamérica.

A las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se presentó el mandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, quien dijo que “esta compra es un logro para el equipo que se encargó de negociar el contrato, en una época que no vendían a ningún país, ni siquiera con dinero en mano”.

“Vacunas hay, el gobierno asegura el acceso a la vacuna a todos los hondureños medicamente elegibles, pero es responsabilidad suya aplicársela”, manifestó Hernández Alvarado.

Agregó que “gracias a Dios, esta semana viene la cantidad más grande de vacunas Pfizer, compradas por el gobierno de la República, con dinero del pueblo hondureño”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que hasta la fecha el país ha recibido como donaciones y negociaciones bilaterales, más de 5 millones de vacunas contra la Covid-19.

De igual manera, reveló que ya se aplicaron más de 2 millones de vacunas en todo el país, y que existe una considerable cantidad de fármacos que se mantiene en el almacén para las segundas dosis.

“La próxima semana será un trabajo arduo para continuar y aplicar esa segunda dosis que está comprometida en este momento”, expresó.

Para acelerar la aplicación de la primera y segunda dosis, expresó que ha implementado la estrategia del “Vacunatón” que inició en el departamento de Francisco Morazán y que este fin de semana continuará en siete departamentos adicionales del país, donde ya han planificado todo el trabajo a desarrollar con las autoridades locales.

“Hacemos un llamado a la población mayor de 35 años para que acuda a inmunizarse, es el momento; el llamado continuo para que los jóvenes se comprometan a llevar a sus padres, madres, abuelos y familia a inmunizarse”, instó.

En lo concerniente a la llegada del segundo componente de la vacuna rusa, expuso que “hemos establecido comunicación con equipos técnicos, hemos trabajado en conjunto con países para tomar una determinación. Ya tenemos una opinión con evidencia científica”.

Concretamente, la señora Flores no aseguró ni negó que el régimen de Hernández Alvarado vaya a recibir una segunda dosis de la vacuna rusa, para inmunizar a unas 40 mil personas, que ya fueron inoculadas con la primera de ese fármaco.

La administración Hernández Alvarado actuó con irresponsabilidad, negligencia y desprecio hacia la salud de los hondureños, al no asegurar la segunda dosis de la Sputnik-V, en tiempo y forma, como lo hizo Guatemala y otros países latinoamericanos.   

La titular de Salud aseguró que ya tiene una opinión con “evidencia científica” de la decisión que van a tomar. “Probablemente mañana (el viernes) anunciemos la decisión que tomaremos”, indicó.

Finalmente, la funcionaria alentó a la población para que siga comprometida en el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y del distanciamiento social.

Como se recordará, el jueves 29 de julio de este año las autoridades de Salud recibieron un cargamento de 42 mil 120 dosis, de un total de 4 millones 400 mil, adquiridas por el Estado de Honduras.

Top