HomePolíticaANÁLISIS: LLEGÓ LA HORA CERO PARA COALICIÓN ANTIORLANDISTA, ¿PODRÁN HACERLO?

ANÁLISIS: LLEGÓ LA HORA CERO PARA COALICIÓN ANTIORLANDISTA, ¿PODRÁN HACERLO?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Cuatro partidos políticos de Honduras iniciaron el camino para conformar la coalición opositora a fin de derrotar los planes continuistas del titular del régimen Juan Orlando Hernández y las posibilidades que perdure dependerá de compromiso y honestidad de las cúpulas para tumbar por las urnas a Hernández y la deposición de intereses mezquinos de los conductores del proceso.

En la asamblea del partido Libertad y Refundación (Libre) llevada a cabo el domingo se acordó montar las bases para que los 5 partidos incluyendo una facción disidente del partido Nacional dirigida por Eva Fernández constituirán la coalición qué participará en las elecciones generales de noviembre de 2017.

La iniciativa presentada en su momento por Manuel Zelaya, Salvador Nasralla, Jorge Valle y otros dirigentes de la oposición, ha comenzado a concretarse con la presentación en la asamblea del principal partido contrario al régimen de la propuesta de apostar por una candidatura única –que deberá salir de las “internitas” planteadas para abril–, a fin de impedir qué Hernández gané la contienda general.

Con las manos alzadas, las bases de Libre autorizaron que se inaugure la coalición de organizaciones que podrían hacerse con la victoria, de cara a una virulenta campaña qué pretende lanzar el régimen para perpetuarse en el gobierno.

La sorpresa de la jornada fue la presentación de la nacionalista Eva Fernández, quien se ha declarado acérrima adversaria de su correligionario qué ocupa el Palacio José Cecilio Del Valle y durante su comparecencia pidió a los miembros de la corriente corazón azul que preside rechazar la intentona continuista del mandatario.

En su momento, Fernández crítico el ventajismo con el que el mandatario está realizando su campaña política de cara a buscar un segundo mandato, por lo que tomó distancias con la cúpula de su partido, a quién culpo de excluirla del proceso electoral

Asimismo, Nasralla del Partido Anticorrupción (Pac); Jorge Valle, del socialdemócrata Pinu y otros líderes reconocidos de fuerzas opositoras dijeron sí a la conformación del bloque mayoritario que busca sellar la derrota del actual jefe de Estado que busca eternizarse en la presidencia a cualquier costo.

A juicio del analista político Julio Navarro, con la unión de estas fuerzas la oposición puede obtener alrededor de 1.3 millón de votos necesarios para ganar los comicios de noviembre próximo, logrando superar al partido de gobierno con 200 mil marcas de diferencia.

Explico que sumando los votos de Libre y Pac, más las otras fuerzas como Pinu, hacen alrededor de 1.3 millón y el nacionalismo ya no tiene de dónde sacar más votos a pesar de tener un caudal político alto, pues los votantes de los partidos opositores no piensan migrar hace el oficialismo.

Sin embargo, sí puede haber un considerable movimiento de electores nacionalistas que respalden la coalición qué busca derrotar el fraude qué pretende imponer el actual gobernante Juan Orlando Hernández.

Aunque no incluyó al Partido Liberal, en la coalición Navarro expuso qué los votos de libre –que constituye alrededor del 70 son antiliberales y el restante 30 antisistema–, mientras que en el Pac los votos son antipartidistas, es decir, votos contra los dos partidos tradicionales.

Por su parte, Nasralla aseguró que “ya comenzaron los ataques desde el régimen. Saben que nos van a atacar”  y denunció el multimillonario derroche de dinero en campañas mediáticas para desprestigiar a la oposición.

Llamó a todos los miembros de los partidos que se oponen al gobierno estar preparados ante la embestida mediática que recibirán en la medida que se acercan las elecciones generales de noviembre.

“No nos van a derrotar”, afirmó Nasralla y añadió que “estoy confiado en Dios que no derrotaran a la coalición” que elegirá a su candidato para enfrentar a la poderosa maquinaria reeleccionista de Hernández.

La predicción del líder anticorrupción se está cumpliendo, el parlamentario nacionalista Antonio Rivera Callejas criticó hoy la alianza opositora al presidente Juan Orlando Hernández, compuesta por el Partido Anticorrupción, Partido Liberal, el socialdemócrata Pinu y la facción disidente nacionalista de Eva Fernández, la ha calificado de “chanfaina”.

Asimismo, aseguró qué Salvador Nasralla “es el gran perdedor” porque su partido no le autorizó a conformar la coalición para enfrentar al titular del régimen y que el gran ganador ha sido el expresidente Manuel Zelaya.

Si los liberales no se suman a la coalición anti JOH, serán los principales perdedores y conducirá a la desaparición de uno de los principales organismos que impusieron su estilo de gobernar durante el siglo XX, siendo el principal responsable, Junto al Partido Nacional, del empobrecimiento de la población.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
MASACRE: EJECUTAN A
VARIOS MUERTOS PROVO
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT