Estás aquí
Inicio > Nacional > Llueve, truene o relampaguee elecciones van: Ana Paola Hall

Llueve, truene o relampaguee elecciones van: Ana Paola Hall

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ana Paola Hall, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien se reincorporó este domingo a las sesiones del pleno de ese organismo electoral, afirmó que llueva, truene o relampaguee, las elecciones primarias van próximo domingo 14 de marzo.

Al reabrir la sesión que había sido suspendida por la concejal presidenta interina, Rixi Moncada el pasado 18 de febrero, Hall garantizó el desarrollo de las elecciones primarias.

«Este órgano electoral garantiza el próximo proceso electoral a desarrollarse el 14 de marzo de 2021, está todo listo», recalcó.

Sobre el segundo punto en discusión, Hall apuntó que ha tenido problemas de salud en los últimos días, lo que provocó que estuviese ausente durante varios días debido a que fue hospitalizada.

También dijo que no ha sido fácil se han tenido días complicados y considera que el pueblo necesita paz y tranquilidad, los agravios recibidos que no han sido pocos, hoy los deja atrás porque se trata de centrar los esfuerzos, el tiempo y la voluntad en construir procesos, no en seguir agraviando a nadie.

A unos 20 días de las elecciones primarias el corazón que debe de primar en el Consejo Nacional Electoral es el de país, señaló.

“Lamento mucho que algunos miembros de la clase política de este país hayan tomado el órgano electoral como un rin de boxeo, o una piñata a la que hay que pegar para lavar sus responsabilidades”, apuntó la funcionaria.

Asimismo agregó que ellos han estado laborando sin presupuesto, sin nueva ley, luchando por un censo limpio, sin instalaciones mismas que fueron entregadas hace poco, con una pandemia y la afectación de dos huracanes, para poder sacar un proceso electoral transparente.

“A la ciudadanía le digo que el proceso electoral del 14 de marzo está garantizado, estamos listos con los principales materiales que el órgano requiere, papeletas, maletas, tenemos las instalaciones de Infop, tenemos nuestro sistema por lo que garantizamos las elecciones”, expuso Hall.

En cuanto la transmisión de resultados manifestó que hay un buen mecanismo en el conteo de votos en las Mesas Electorales Receptoras (MER), actas que deben de ser certificadas en cada municipio, cada cabecera departamental, actas municipales, actas departamentales debidamente certificadas es un buen mecanismo porque asegura transparencia.

Detalló que sirven para que la población pueda ir conociendo paulatinamente los resultados de las elecciones y que estas mismas puedan confrontar con los resultados que por ley debe de hacer el ente electoral.

El escrutinio definitivo va a ser observado por organizaciones internacionales y nacionales que validaran el proceso.

La concejal manifestó que las maletas electorales tienen que regresar directamente a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), custodiadas por los miembros de las Fuerzas Armadas, para que el conteo definitivo se realice con rapidez y que pronto se pueda empezar a dar resultados.

Destacó que “se trata de elecciones primarias e internas donde en caso de producirse alguna irregularidad son corresponsables los partidos políticos, las elecciones primarias se realizan bajo la supervisión del órgano electoral, pero con el apoyo de las comisiones nacionales electores y ese es un llamado que hacemos nuevamente”.

“Creo que de ahí precisamente la utilidad ilustrativa y referencial del conteo municipal y departamental, rescato nuevamente la bondad, la legalidad de este sistema; considero que es mi postura que los partidos políticos que se encuentren listos y dispuestos a hacer estos conteos, deben hacerlo, apoyados por el órgano electoral”, enfatizo Hall.

Reiteró de que se trata de elecciones primarias y de que cada partido debe tener la discrecionalidad de escoger el mecanismo que en ese sentido le resulte más viable y más posible en este corto tiempo que queda.

Top