19.8 C
Honduras
martes, julio 5, 2022
spot_img

Lluvias continuarán por las próximas 72 horas en Honduras

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Por 72 horas más continuarán las lluvias en el territorio nacional, producto del desplazamiento de la primera Onda Tropical de la temporada, informó el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco.

El pronóstico indica que la presencia del fenómeno en el occidente saliendo del país, la convergencia de humedad y de viento desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, estarían generando lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de tormentas eléctricas.

Francisco Argeñal, meteorólogo, confirmó que la Onda Tropical está saliendo por la parte occidental del país, “las lluvias continuarán, especialmente en las zonas central y occidental, ya el suelo está bastante húmedo y el pronóstico es que las precipitaciones persistirán por las próximas 72 horas, es decir hasta el día domingo”.

Según Cenaos, los mayores acumulados se registrarán en las regiones centro, sur, suroriental y suroccidental, de 30 a 40 milímetros diarios, mientras que los máximos serán de 100 milímetros en el sur de El Paraíso y noreste del departamento de Choluteca.

Esas cantidades de precipitación pronosticadas producirán aumento de los caudales de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del territorio con posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, que producirían inundaciones repentinas y pluviales en zonas urbanas, especialmente en el municipio del Distrito Central, San Marcos de Colón y afectaciones en Duyure, Alianza, Liure, Texiguat y Vado Ancho.

En tal sentido se pide toda la precaución de toda la población particularmente a quienes viven en zonas altamente vulnerables y mantener la vigilancia permanente de las quebradas, por ejemplo, en la capital la quebrada la Orejona, que ya provocó serios problemas en varias zonas de Tegucigalpa y Comayagüela.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias