Estás aquí
Inicio > Nacional > Lluvias darían una tregua de seis días y volverían a presentarse a finales de abril

Lluvias darían una tregua de seis días y volverían a presentarse a finales de abril

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, dijo que para hoy aún se esperan lluvias especialmente en la zona sur, parte del centro y el occidente de Honduras.

“Para mañana jueves el escenario cambia, y la probabilidad de tener lluvias en los próximos seis días es muy baja, es decir que estaríamos entrando a un periodo seco y será   hasta finales de abril que empezaría a llover de nuevo”, señaló el también meteorólogo.

Según el experto se ha tenido un inicio temprano de la temporada lluviosa, normalmente en Tegucigalpa empieza a llover después del diez de mayo y ya se han presentado fuertes precipitaciones “esperamos que siga lloviendo a finales de abril y a partir de ahí estaría lloviendo más seguido y prácticamente con una temporada lluviosa ya iniciada”, acotó.

Argeñal añadió que las lluvias son beneficiosas para la parte agroalimentaria, en lo concerniente a la producción de granos básicos, si embargo en lo referente a la temática de gestión de riesgos habría que tomar en cuenta que el mes de mayo será muy lluvioso y se podrían presentar algunos deslizamientos en algunos sectores vulnerables a este tipo de eventos, como en el occidente, sur y centro del país.

“A finales de mayo podríamos tener algunos deslizamientos en esas zonas propensas a los mismos, aunado a ello los ríos podrían crecer significativamente, especialmente los que desembocan en la cuenca del Pacífico y posiblemente también los ríos Ulúa y Chamelecón podrían incrementar su cauce debido a las lluvias que se van a presentar en occidente”, expresó.

Para concluir el meteorólogo realizó una serie de recomendaciones como que los Comités de Emergencia Municipal (CODEM), deberán estar bien organizados, con sus planes de contingencia actualizados, para poder tener identificadas las amenazas, vulnerabilidad y una verdadera gestión de riesgos que permita salvaguardar la vida y los bienes de los ciudadanos.

Top