HomeNacional«Lo pactado obliga»: Zelaya pide al presidente colombiano reactivar Acuerdo de Cartagena

«Lo pactado obliga»: Zelaya pide al presidente colombiano reactivar Acuerdo de Cartagena

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, pidió hoy al mandatario colombiano Juan Manuel Santos que se reactive el Acuerdo de Cartagena de 2011 para la reconciliación nacional.

En una carta enviada este lunes al mandatario suramericano, quien firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, dando por terminados 52 años de conflicto armado, Zelaya pidió que se haga cumplir el tratado suscrito entre el expresidente Porfirio Lobo y el fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez que le permitió retornar a Honduras y el reconocimiento internacional del gobierno anterior.

“Usted ha demostrado que la palabra empeñada, la voluntad política, la buena fe y el principio internacionalmente reconocido de “Pacta sunt servanda” (lo pactado obliga), son los elementos que conducen felizmente a un Estado al lograr la paz como hoy lo hace Colombia”, reza la carta.

Zelaya cuestionó en la misiva la indiferencia del mandatario Juan Orlando Hernández de reconocer el acuerdo suscrito hace cinco años que facilita la reconciliación y participación política de la oposición; pidió que se reactive la comisión de seguimiento de los acuerdos que permitieron el retorno de Honduras a la OEA, expulsada tras la instalación de la dictadura de Roberto Micheletti.

El acuerdo permite que los exfuncionarios del gobierno de Zelaya no sean perseguidos penalmente por delitos políticos y permite que el exmandatario pueda activar en política, la convocatoria a un plebiscito para una asamblea nacional constitutyente y el fortalecimiento de la política de derechos humanos, entre otros.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Clinton inicia debat
Acusan al Rey Eméri
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT